La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Asamblea elegirá Magistrado de la Función Pública

Los interesados en ocupar la posición que corresponde al Legislativo deben presentar la documentación exigida por la Ley ante la Secretaría General

La votación se realizará en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del próximo jueves 26 de abril.

En una carrera contra el tiempo, la Asamblea Nacional, dominada por la actual mayoría legislativa conformada por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PD), abrió la convocatoria pública para el nombramiento de un magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública y su suplente, en cumplimiento de la Ley 23 de 2017, que modifica la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa.

La Asamblea fijó para el jueves 26 de abril el proceso de postulaciones por parte de los diputados, y la votación en el pleno, tan solo cuatro días antes de que cierre el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril. El magistrado debe ser seleccionado con una mayoría absoluta de los votos.

Este tribunal, creado con esta recién aprobada ley, tendrá la competencia para conocer de las apelaciones contra las acciones de recursos humanos, incluyendo las destituciones, dirigidas contra servidores públicos permanentes que pertenezcan o no a una de las carreras públicas reconocidas en la Constitución o la ley.

El mismo estará integrado por tres magistrados y sus respectivos suplentes, dos de ellos nombrados por el Órgano Ejecutivo y uno por la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años. El Ejecutivo aún no ha nombrado a los dos magistrados que señala la ley.

Los interesados en ocupar la posición que corresponde al Legislativo deben presentar la documentación exigida por la Ley ante la Secretaría General, desde hoy viernes 20 de abril, hasta el martes 24 de abril, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los aspirantes deben ser panameños por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber ejercido la profesión de abogado por un mínimo de diez años, no haber sido condenado por delito doloso ni por faltas al Código de Ética Profesional del Abogado, tener diez años de experiencia al servicio del Estado o haber ejercido la docencia universitaria.

Vencido el término para la presentación de documentos, la Secretaría General remitirá la documentación recibida, para su revisión, a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

Esta instancia revisará la documentación de los aspirantes el miércoles 25 abril y la remitirá al pleno con un informe de los aspirantes que cumplen con los requisitos y documentos exigidos, de lo que se entregará copia en cada una de las curules.

El seleccionado el día jueves 26 de abril deberá iniciar su periodo de cinco años al iniciar funciones este tribunal.