La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Política

Aspirantes a migistrados del Tribunal Administrativo presentan documentación

Este tribunal tendrá la competencia para conocer de las apelaciones contra las acciones de recursos humanos

Asamblea Nacional.

Un total de 13 aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Administrativo de la Función Pública, presentaron su documentación ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, al culminar este martes 24 de abril, a las 4:00 p.m. el periodo de presentación de documentos y requisitos iniciado el viernes pasado.

El Órgano Legislativo, en cumplimiento de la Ley 23 de 2017, que modifica la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa, realizó la convocatoria para esta posición.

Este tribunal, creado con esta recién aprobada ley, tendrá la competencia para conocer de las apelaciones contra las acciones de recursos humanos, incluyendo las destituciones, dirigidas contra servidores públicos permanentes que pertenezcan o no a una de las carreras públicas reconocidas en la Constitución o la ley.

El mismo estará integrado por tres magistrados y sus respectivos suplentes, dos de ellos nombrados por el Órgano Ejecutivo y uno por la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años. El Ejecutivo aún no ha nombrado a los dos magistrados que señala esta norma.

Entre los aspirantes a la posición que le corresponde escoger al Legislativo están: Martín Wilson Chen, Andrés Wong, Katia Lee Duque, Enereida Barrías, Alcibiades Nelson Solís, Luis Alberto Palacios, Carlos Antonio Carrasquilla, Iván Javier Camarena, Ariadna Espinosa Bernal, Arturo Ulises Vallarino, Franklin de Gracia Pardo, Nelly Edith González y Roderick Chaverri Vianett.

Según informó el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, el diputado Fernando Carrillo ya se está haciendo la revisión de la documentación remitida a esta instancia por la Secretaría General. para determinar quiénes cumplen los requisitos establecidos por ley para esta posición.

Tras esta revisión esta comisión remitirá al pleno un listado de los aspirantes que cumplan con los exigencias de la ley, para realizar este jueves 26 de abril el proceso de postulaciones por parte de los diputados, y la votación en el pleno.

El magistrado debe ser seleccionado con una mayoría absoluta de los votos.