La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Niegan adelantar audiencia de libertad bajo fianza de expresidente Martinelli

En la vista, prevista de "forma tentativa" para la semana del 16 de julio, la corte prevé escuchar "los argumentos orales" de ambas partes

Ricardo Martinelli .

Una corte de Estados Unidos rechazó hoy adelantar la audiencia de libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien cumplirá un año de cárcel en el país el próximo 12 de junio como parte del proceso de extradición en su contra.

En la vista, prevista de "forma tentativa" para la semana del 16 de julio, la corte prevé escuchar "los argumentos orales" de ambas partes.

Los abogados de Martinelli habían solicitado este miércoles "agilizar" dicha audiencia "preferiblemente para la semana de mayo 14", lo cual fue negado hoy por la corte.

La jueza de Florida Marcia G. Cooke concedió en febrero pasado la libertad bajo fianza de Martinelli, pero esta está suspendida tras ser recurrida por la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Panamá.

En la misma corte, el expresidente Martinelli apeló el recurso de amparo contra la extradición que le negó la jueza Cooke, que corroboró en enero pasado la decisión del juez Edwin Torres, de agosto de 2017, a favor de repatriarlo por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).

La defensa de Martinelli solicitó hoy un mes más de plazo, hasta el 1 de junio, para la presentación de sus argumentos ante ese tribunal.

El portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, señaló hoy a Efe que Martinelli necesita más tiempo para "sustentar su apelación a la negación del "habeas corpus" contra la condición de extraditable", lo cual está previsto para el próximo 2 de mayo.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 66 años, para que responda por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

El juez Torres certificó en agosto de 2017 la extradición del expresidente al considerar que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados" en su contra