La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

‘Mimito' Arias acude a la fiscalía por caso Odebrecht

José Domingo Arias compareció ayer al edificio Avesa, sede de las fiscalías Anticorrupción, un día después de que su tesorero de campaña, José Porta Álvarez

José Domingo Arias acudió a la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el edificio Avesa.

El excandidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias se puso a disposición de la Fiscalía Especializada Anticorrupción luego de que este 25 de abril se reanudaran las investigaciones por el pago de coimas que hizo Odebrecht a funcionarios panameños.

Arias compareció ayer al edificio Avesa, sede de las fiscalías Anticorrupción, un día después de que su tesorero de campaña, José Porta Álvarez, fuera conducido para rendir declaración indagatoria.

A Porta Álvarez se le imputan cargos por blanqueo de capitales e incluso se le impuso una medida de aprehensión provisional mientras continuaba su segundo día de indagatoria.

La fiscalía le sigue la pista al tesorero de campaña de CD intentando probar que a través de cuentas abiertas en distintas jurisdicciones se transfirieron fondos a la campaña oficialista del año 2014.

Arias fue primer funcionario de ‘alto perfil' del gobierno Martinelli (2009 - 2014) al que se le formuló cargos por la investigación de la constructora brasileña.

ANTECEDENTES

El caso estaría estrechamente relacionado a las declaraciones de la publicista Mónica Moura, en Brasil, que asegura que cobró con dinero de Odebrecht el costo de $16 millones por el desarrollo de la campaña política de CD en 2014. En su confesión, Moura aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli le entregó personalmente medio millón de dólares en el Palacio de Garzas.

Previamente, el excandidato presidencial aseguró que no recibió dineros de Odebrecht como apoyo a su campaña electoral.

En un comunicado que dirigió a La Estrella de Panamá , el 15 de febrero de 2017, Arias aseguró que ‘las contribuciones privadas' recibidas por su campaña presidencial ‘fueron manejadas en estricto apego al artículo 209 del Código Electoral que obliga a su registro y reporte al Tribunal Electoral (TE)'.

Arias, quien lideró la alianza Unidos por más Cambios, fue el candidato presidencial que recibió más donaciones. Según el reporte del TE, recibió $34.7 millones y gastaron $35 millones.

‘Para garantizar la seriedad en el manejo de las contribuciones privadas recibidas durante mi campaña se abrieron dos cuentas corrientes, una en el Banco General y otra en Global Bank, en las que se depositaron y gestionaron la totalidad y se cumplieron las obligaciones comerciales adquiridas durante la misma', detalló Arias en declaraciones previas al Ministerio Público.

CASO ODEBRECHT

El 25 de abril, la causa del caso Odebrecht fue reactivada

La fiscal Zuleika Moore dispuso 86 diligencias en bancos, firmas de abogados, entre otros.

La fiscalía agregó que continuaría el intercambio de carácter internacional y su procesamiento.