Pinilla defiende a Valdés y crítica falta de liderazgo político

Actualizado
  • 28/04/2018 02:05
Creado
  • 28/04/2018 02:05
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, salió al paso a defender a los dos funcionarios de la Organización Electoral

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, salió al paso a defender a los dos funcionarios de la Dirección de Organización Electoral y para hablar del escenario político del país.

Consideró como una ‘temeridad muy peligrosa' la denuncia que presentó el partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI) contra Osman Valdés, jefe de Organización Electoral, y contra el subdirector de este dirección, Santana Díaz.

‘Esos dos ciudadanos son los únicos capaces de ejecutar el Plan General de Elecciones', dijo el exmagistrado.

Los directivos UNI presentaron, este jueves, la denuncia ante la Procuraduría de la Administración en contra de los dos funcionarios al alegar que no lo dejan ver los libros de inscritos. Además reclaman que han inscrito unas 55,000 personas, mientras que el TE alega que solo tiene 16,541. ‘Mi experiencia me dice que hay un altísimo porcentaje de personas que se inscriben hoy en un partido, mañana lo hace en el otro', indicó Pinilla.

El exmagistrado también se refirió al escenario político. Dijo que las elecciones del próximo año, a diferencia de la anterior, a esta altura no hay una claridad acerca vde quienes pueden ser los candidatos de los partidos políticos. ‘Esto obedece a la falta de liderazgo en el país. Los partidos políticos mantienen una lucha intestinal para definir su candidato', indicó.

Consideró que existe una ambiente electoral ‘confuso', a pesar de las nuevas reglas electorales, que si bien no resuelven todos los problemas, por lo menos son una apertura hacia una campaña política más transparente.

A su juicio, las demandas en contra de las reformas electorales son propia de la ‘profundidad' de la propuesta. ‘Las reformas, a pesar de la distorsión que se dieron en la Asamblea, buscaban darle más transparencia y equidad en la política; por supuesto que hay gente que no quieren ni transparencia, ni equidad', indicó el exmagistrado.

A su juicio, hay personas que quieren manejar la política como ‘un bien oculto'.

Pinilla, quien fue secretario de la Asamblea Nacional, consideró que el reciente ‘camarón' legislativo no es culpa de una sola persona. Incluso, en el proceso de corrección de estilo se debió advertir que eso estaba mal.

Por último consideró que los independientes no cuentan con una estructura que le permitan lograr los votos para sus aspiraciones políticas.

‘Mi experiencia me dice que hay personas que se inscriben hoy en un partido y mañana en otro',

ERASMO PINILLA

EXMAGISTRADO DEL TE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus