La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

Cúpula empresarial prepara agenda país para candidatos a comicios 2019

De acuerdo con la CCIAP, esta agenda busca "el engrandecimiento del país"

.

La cúpula empresarial panameña prepara su "Agenda País" para presentársela a los que serán los candidatos presidenciales para las elecciones generales de mayo de 2019, informó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De acuerdo con la CCIAP, esta agenda busca "el engrandecimiento del país", para lo que reitera está dispuesta a trabajar con "voluntad" con el gobierno de turno "en el sostenimiento de la democracia como la mejor formula para impulsar el desarrollo nacional".

Enfatiza que "la conjunción de esfuerzos" públicos y privados "podrá llevarnos en todo momento a encontrar las respuestas que demanden las grandes dificultades que puedan presentarse".

"Es en esa dirección que nuestro gremio insta a los actores de la vida nacional, enfrentados cíclicamente en crisis que suelen paralizar la capacidad anímica y productiva del país, a buscar soluciones sin repartir culpas a diestra y siniestra", pregona.

Anuncia que "en unos meses" formulara el proyecto "Agenda País" con la visión de la empresa privada acerca del presente y futuro inmediato de Panamá".

La CCIAP dice que observa atentamente a los órganos del Estado su cumplimiento de la institucionalidad republicana "con el fin de estar a tono con los conceptos de competitividad que determinan el desarrollo de las naciones".

Panamá vive la paralización del poderoso sindicato de la construcción desde hace más de una semana, al no resolverse la negociación de una nueva convención colectiva cuatrianual, porque los obreros reclaman a los patronos una mejor distribución de lo que consideran es una "exagerada ganancia" que obtienen a costa de ellos.

En los comicios de 2019 se podrán presentar un candidato presidencial por cada partido legalmente reconocido, solo o en alianza, y hasta tres candidatos independientes, según la ley.