La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

Ejecutivo revela lista de 20 candidatos a magistrados

La abogada destacó el reforzamiento del sistema penitenciario que se ha venido realizando desde el Mingob

Ejecutivo revela lista de 20 candidatos a magistrados

La comisión designada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En total quedaron veinte abogados.

En la revisión de las hojas de vida se incluyó los documentos de más de 154 abogados que se presentaron para ser candidatos a magistrados de la Sala Civil o de la Sala Penal de la Corte, en reemplazo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyos periodos vencieron el 31 de diciembre de 2017.

La Comisión del Ejecutivo estuvo integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett; y el abogado Gian Castillero.

La comisión seleccionó a veinte abogados a fin de que su trayectoria profesional y personal sea evaluada por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.

El Consejo de Gabinete le consultará a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia observaciones y recomendaciones en relación con los veinte profesionales del derecho seleccionados.

La nota que el Ejecutivo remitió al procurador de la administración, Rigoberto González, quien además es el secretario del Pacto de Estado por la Justicia, señala que los criterios que utilizó la Comisión designada por el presidente para seleccionar a los veinte aspirantes fueron independencia e imparcialidad, así como conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

El Ejecutivo espera la nueva configuración de la Asamblea Nacional en julio próximo, ya que ayer finalizó el periodo ordinario.

El pasado mes de enero, la Asamblea rechazó las candidatas a magistradas designadas por el Ejecutivo.