Romero dejará el Mingob con menos reos y más cárceles

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
La abogada destacó el reforzamiento del sistema penitenciario que se ha venido realizando desde el Mingob

La reducción de la población carcelaria, la construcción de nuevos centros para reflotar un sistema colapsado y avances en varios programas de resocialización fueron algunos de los puntos mencionados por María Luisa Romero, ministra de Gobierno, durante el informe de gestión presentado ayer en el Palacio de Gobierno.

‘En los últimos años, la población penitenciaria se ha reducido de 17 mil a 16 mil privados de libertad... Hay varios factores para esto. El Sistema Penal Acusatorio (SPA) es uno de ellos, así como el hecho de que hemos estado dando libertad condicional y rebaja de pena de manera regular', indicó Romero, quien mañana será reemplazada en el cargo por Carlos Rubio. Hasta el miércoles, el abogado fungirá como viceministro de la cartera.

PROGRAMAS

La resocialización es una forma de brindar una segunda oportunidad a quienes delinquen.

Más de 400 sillas escolares han sido rehabilitadas en talleres de ebanistería.

El proyecto de reciclaje ‘Ecosólidos' se implementa en tres centros penitenciarios, donde participan 700 reos.

Según la ministra saliente, que descartó que sea una de las aspirantes a ocupar alguna de las vacantes existentes en la Corte Suprema de Justicia, el hecho de mantener un ‘índice alto de detenciones provisionales obviamente puede atentar contra los derechos de una persona, por lo que es una mejoría'.

La abogada destacó el reforzamiento del sistema penitenciario que se ha venido realizando desde el Mingob, con la construcción de un nuevo Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) en Pacora, a un costo de $27,626,024.50.

Romero también aludió a la próxima licitación de un complejo penitenciario en Colón, por un valor de $70,405,353.20.

Romero se refirió, además, a la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria. Desde este primer Hub Humanitario de América, que será entregado en julio, el Gobierno busca ejecutar una ‘política al servicio del desarrollo nacional en materia de reducción de riesgo para desastres y para la entrega oportuna de ayuda' en caso de catástrofes en la región, como se había detallado en un comunicado previo del Mingob.

Uno de los programas de resocialización mencionados por Romero fue el que involucra la creación de ‘IntegrArte', la primera marca penitenciaria. En esta iniciativa participaron más de cien privados de libertad. ‘Mi silla primero', ‘Mi voz para tus ojos', ‘Detrás del muro' y ‘Ecosólidos' fueron algunos de los otros programas implementados durante su gestión.

Por su parte, el viceministro Rubio aseguró que va a tener lugar un proceso de continuación de estos proyectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus