En agosto deben renunciar aspirantes a la campaña

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
La salida del cargo de funcionarios que aspiren a un puesto de elección será el 5 de noviembre de 2018

Los funcionarios que aspiren a algún puesto de elección popular en las elecciones de mayo de 2019 solo podrán estar en sus cargos hasta el mes de agosto.

El domingo 28 de octubre, el Partido Panameñista realizará las primarias para todos los cargos de elección. Para poder participar y buscar los votos, los interesados deberán postularse. Fuentes del colectivo precisan que la fecha de postulación será a mediados de agosto.

La salida del cargo de funcionarios que aspiren a un puesto de elección será el 5 de noviembre de 2018, pero si su cargo va a elección primaria, deben renunciar una vez se postulen. No podrán regresar al puesto y tampoco a la planilla del Estado después del proceso interno, según el Código Electoral.

En diciembre de 2017, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que los ministros que tienen aspiraciones políticas deben dejar el cargo y eso surtiría efectos a mediados del 2018.

Entre los jefes de carteras que se ha mencionado buscarían algún puesto de elección están Mario Etchelecu, Alcibiades Vásquez y Luis Ernesto Carles, a pesar de que algunos lo han negado.

Otros funcionarios que podrían dejar el cargo son Jorge González, que optaría por la Alcaldía de Arraiján; y Yessenia Rodríguez, actual directora del Ifarhu, para diputada del circuito 8-1, Arraiján.

A partir de este sábado, quienes aspiren a algún puesto de elección en los próximos comicios no podrán participar en la inauguración de obras. Podrán asistir únicamente los políticos que tengan aspiraciones de reelegirse, porque la ley permite su asistencia.

Durante la firma del Decreto 12 que rige el tema, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, les advirtió a los políticos que han hecho públicas sus aspiraciones que se corren el riesgo de inhabilitar sus candidaturas si llegan a participar en actos de esta naturaleza.

‘A partir del 5 de mayo, la ley establece que queda inhabilitada cualquier funcionario que haya hecho públicas sus aspiraciones y participe en estos eventos oficiales financiados con fondos del Estado', subrayó Araúz.

El Partidos Panameñista fue el primer colectivo en anunciar sus elecciones primarias y será el último en definir su carta de presentación para las elecciones de mayo de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus