La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

PRD propone convocatoria a constituyente antes de elecciones

El Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que la quinta papeleta complicaría el proceso electoral de 2019

Pedro Miguel González propone un amplio consenso social para convocar a una constituyente

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no está de acuerdo en esperar hasta las próximas elecciones del 2019 para convocar a una constituyente. Pedro Miguel González, diputado y secretario general del colectivo político, propone hacerlo entre enero y febrero del próximo año, considerando que la propuesta tenga amplio consenso social.

La máxima figura del partido opositor trazó lo que sería el posible escenario. En febrero se haría la convocatoria a la constituyente con 2/3 de los votos en la Asamblea Nacional, sin tener que esperar el cinco de mayo y la inclusión de la quinta papeleta. El decreto reglamentario lo haría el Tribunal Electoral (TE) en julio del 2019, indistintamente de quién haya ganado las elecciones. ‘Así no complicaremos el proceso electoral y garantizaríamos la convocatoria', aseguró.

La intención del presidente Juan Carlos Varela de incluir en el próximo torneo electoral la quinta papeleta para la elección de constituyentes con el objetivo de redactar una nueva carta magna es calificada de inconsulta y extemporánea.

González aseguró que el mandatario perdió su oportunidad de convocar a una constituyente al inicio de su Gobierno.

Pocos minutos después de que se anunció que sería el nuevo presidente de Panamá, el domingo 4 de mayo de 2014, Varela comunicó a los magistrados del Tribunal Electoral sus intenciones de convocar a una nueva constituyente. Pero esperó tres años y diez meses de gobierno. Ahora lo hace en medio de una crisis política, por lo que su decisión es considerada como una estrategia política para sumar adeptos de cara a la próxima elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

‘Sin haber consensuado con los partidos políticos y la sociedad, (el mandatario) pretende lanzar la idea de la quinta papeleta en las elecciones del próximo año (2019)', dijo el diputado.

Para González, el presidente quiere sorprender al país. ‘Nos parece una maniobra para ganar respaldo a las movidas que hará a fin de hacerse de una nueva mayoría el próximo 1 de julio (2018)', cuando se elige la nueva directiva del Legislativo', agregó.

Pero, según el dirigente político, para lanzar la quinta papeleta se requiere modificar la Ley Electoral y tener el respaldo de la Asamblea Nacional, que actualmente es controlada por los partidos de oposición PRD y Cambio Democrático (CD).

Esto, sin duda, sería un escollo que enfrenta Varela en su aspiración de cumplir una promesa de campaña. ‘Si la constituyente es convocada no será por su gestión o como una tabla de salvación a última hora para él', concluye González.

En julio de 2016, en su informe de gestión ante el Parlamento, Varela anunció que retomaría su promesa electoral y que su gobierno trabajaría durante los próximos meses una hoja de ruta, de forma y de fondo, para realizar las reformas necesarias a la Constitución.

La Constitución Política de la República de Panamá que está vigente fue elaborada en el año 1972, en pleno gobierno militar. Como ninguna otra en el mundo, dicha constitución otorgaba plenos poderes para manejar el Estado a una persona, en este caso, el general Omar Torrijos Herrera.

Desde entonces, ha sido modificada en cuatro ocasiones, en distintos momentos de la vida nacional: 1978, 1983, 1994 y 2004. Muchos alegan que la Constitución ‘no aguanta un parche más'.

‘Juan Carlos Varela perdió la oportunidad de convocar a una constituyente',

PEDRO M. GONZÁLEZ

SECRETARIO GENERAL DEL PRD

Revelará monto de subsidio

El Tribunal Electoral (TE) dará a conocer hoy sábado el monto que recibirán los partidos políticos y los candidatos independientes de fondos públicos para la campaña de las elecciones de 2019.

De acuerdo al Decreto No. 12 del 21 de marzo de 2018, el TE revelará el monto que recibe cada partido y de manera global lo que se destinará a los candidatos por la libre postulación. El anuncio se realizará en el acto, en el que se expedirá el decreto de convocatoria de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, es decir en un año a partir de hoy.

Hoy también es el último día para la inscripción de adherentes de partidos políticos y que aparecerán en el padrón electoral para votar en las primarias. Desde hoy y hasta el 20 de mayo, los partidos políticos tienen para notificar su fecha de primarias para elegir a sus candidatos.