Ministro Roy visitó puerto chileno para impulsar nueva ruta de cruceros

Actualizado
  • 05/05/2018 02:04
Creado
  • 05/05/2018 02:04
Roy aceptó la invitación de una grupo de navieras para recorrer las instalaciones de la terminal de pasajeros de Valparaíso

Como parte de un plan para establecer nuevas rutas de cruceros entre Panamá y Chile, Roberto Roy, ministro para asuntos del Canal, visitó el mes pasado la ciudad portuaria de Valparaíso, ubicada en la zona central del territorio chileno.

Roy aceptó la invitación de una grupo de navieras para recorrer las instalaciones de la terminal de pasajeros de Valparaíso. La visita forma parte de un interés del gobierno panameño en conocer la logística de este puerto, con miras al establecimiento de nuevas rutas de cruceros entre Panamá y Valparaíso.

De esta forma se busca potenciar el puerto de cruceros que las empresas Jan De Nul y China Harbour Engineering construyen en la entrada del Canal. Ubicada en la Calzada de Amador, la obra fue adjudicada al consorcio conformado por ambas compañías, a un costo de 165 millones de dólares.

‘Quise visitar la ciudad porque, como gobierno, hace aproximadamente un año analizamos crear una ruta de cruceros desde Panamá a Valparaíso, probablemente con alguna parada en Islas Galápagos (Ecuador)', declaró el ministro.

‘Al Ministro le explicamos la operación de VTP (Valparaíso Terminal Portuaria) cuando recibimos cruceros y él se mostró muy interesado, preguntando detalles técnicos, como la duración de un viaje entre Panamá y nuestro país', expresó Ricardo Doberti, gerente de operaciones de VTP, quien acompañó a Roy y a Iván González, cónsul de Panamá en Valparaíso, durante la visita.

En Chile Roy compartió la visión de que los cruceros rumbo a Valparaíso partan no solamente de Amador, sino también de El Caribe. En este sentido expresó que ‘el puerto de cruceros de Amador sin duda contribuiría a la implementación de esta ruta, pero la intención también es generar viajes desde nuestro Terminal de Cruceros Colón 2000, ubicada en el Atlántico'.

La idea, es según Roy, que los barcos que atraquen en Valparaíso ‘provengan de ambos océanos, lo que podría expandir el turismo en una ciudad que el ministro catalogó como ‘bellísima'.

Por su parte, Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, manifestó que el interés mostrado por el gobierno panameño hacia Valparaíso representa un ‘buen augurio' para una industria que busca recuperar su estabilidad. Ayer se anunció que la Empresa Portuaria Valparaíso incluyó dentro de su plan maestro la propuesta de un muelle, con el que se busca la ‘recuperación del mercado de cruceros en la ciudad'.

De acuerdo con Bilbao, el objetivo de esta iniciativa es que Valparaíso se convierta ‘en el home port de Chile'.

En agosto pasado, se entregó la orden de proceder para la construcción del puerto de cruceros de Amador, en Isla Perico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus