Piden al MEF que elimine planilla 172 del presupuesto 2019

Actualizado
  • 09/05/2018 02:02
Creado
  • 09/05/2018 02:02
La directora de la Antai reiterará a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, el pedido de hacer públicos los detalles de las planillas existentes que manejan los diputados para contratar personal

Sectores políticos, de la sociedad civil y de instituciones estatales vinculadas al tema de transparencia en la administración pública instaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a establecer mecanismos de control en el manejo de las planillas.

Incluso la diputada independiente, Ana Matilde Gómez, sugirió al MEF eliminar la planilla 172, asignada a los diputados para contratar personal por servicios profesionales.

‘El MEF puede eliminar esa planilla cuando elabore el presupuesto de 2019', precisó Gómez.

La petición se da justamente en momentos en que el MEF elabora el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019 y luego de que el diputado del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, afirmara que entre las planillas 172, de servicios profesionales, y la 080, para contratos de personal de confianza, cada diputado tendría contratos por entre 50 mil a 70 mil dólares por mes.

Gómez explicó que cuando se le informó que se incrementaría la planilla 080 (de 4 mil a 30 mil), pensó que se eliminaría la planilla 172. ‘No sabía que habían continuado con contratos en la 172', dijo.

El diputado Varela explicó que ese era el objetivo, pero enfatizó en que ‘hay personas (diputados) que quieren mantener la 080 y un nivel alto de contratos (con la 172)'.

Gómez recomendó al MEF modificar el documento que se presenta para pedir una contratación, en el cual, propone, debe ir la fotografía de la persona contratada, especificar cuánto va a ganar y qué función desempeñará, para que la Contraloría General pueda determinar si esa persona existe y qué es lo que va a hacer.

‘INACEPTABLE'

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), es ‘inaceptable que el manejo de los recursos de la Asamblea Nacional esté en total oscuridad y que se vayan descubriendo poco a poco con las propias denuncias públicas de los diputados.

Planells manifestó que en la elaboración del presupuesto del Estado para 2019, el MEF debe tener mucho cuidado para cerrar las llaves por donde se están fugando los dineros de todos los panameños. ‘Cierren todos esos grifos por donde está saliendo nuestro dinero', añadió Planells.

En tanto, Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), expresó que se dirigirá al MEF porque considera que es incorrecto que a todas las personas que prestan servicios en la Asamblea Nacional se les denomine solamente ‘promotor cultural' o ‘promotor comunitario'.

‘Esto tiene que detenerse, esto no puede continuar así', enfatizó Maytín.

PRD DENUNCIA ‘CHANTAJE' A DIPUTADOS

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, afirmó ayer que los señalamientos del diputado del oficialista Partido Panameñista, José Luis Varela, en torno al manejo de las planillas de contratos en la Asamblea, son parte de una estrategia para presionar a los diputados de la oposición para tratar de controlar el Legislativo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El también diputado perredista manifestó que ante la posibilidad de que se construya una mayoría legislativa de oposición el 1 de julio entre el PRD, Cambio Democrático y otras bancadas, la apuesta a la que ha llegado el panameñismo encabezada por el diputado Varela y el propio presidente de la República, es ver si ellos pueden desestabilizar o intimidar lo suficiente a la Asamblea para que por lo menos 17 diputados del PRD y de CD le den el favor.

‘Lo veo muy remoto, habría que ser suicida políticamente hablando para dejarse presionar y chantajear por parte del gobierno a estas alturas', señaló González. Agregó que han pretendido arrinconar a los diputados con el tema de las partidas y acusó al contralor, Federico Humbert, de haberse prestado para ello. ‘Debe jugar su rol constitucional, estamos de acuerdo, pero ha estado dispuesto como si fuese un subordinado más del Ejecutivo a ser parte de esta estrategia de presión'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus