Alcaldía de Panamá no validará nuevas construcciones en Condado del Rey

Actualizado
  • 09/05/2018 02:01
Creado
  • 09/05/2018 02:01
Los residentes del sector se oponen a la construcción de nuevos proyectos.

El Consejo Municipal desistió de presentar la propuesta para levantar la resolución que mantiene la suspensión de no validar nuevos permisos de construcción en el área de Condado del Rey.

Los residentes del sector se oponen a la construcción de nuevos proyectos.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, aseguró que el levantamiento de la suspensión no se contemplará hasta llegar a un acuerdo con las empresas promotoras sobre un estudio para prevenir inundaciones y la limpieza de ríos.

La vicealcaldesa, Raisa Banfield, dijo que los nuevos permisos no se validarán hasta que se conozcan a fondo las condiciones del área y las mejoras que hay que hacerle para que se adecúe a nuevos desarrollos.

En la Alcaldía de Panamá se habían establecido varias conversaciones para que las promotoras se comprometieran con una serie de inversiones que deben hacer en Condado del Rey antes de dar cualquier paso y seguir construyendo. Entre los compromisos está la limpieza del área, drenajes, y estudios y diagnósticos de cuáles son las medidas de mitigación que hay que aplicar.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, ha señalado que Condado del Rey se encuentra en riesgo crítico de inundaciones.

Hace un año, el Consejo Municipal otorgó una moratoria para la suspensión condicional de los proyectos ubicados en esta área.

Los residentes de Condado del Rey sufren por las inundaciones cada vez que llueve fuerte y de manera prolongada.

Donderis solicitó, mediante una nota entregada al Consejo Municipal, no levantar la suspensión condicional de los proyectos ubicados en Condado del Rey hasta que se realice un estudio integral de la cuenca del río Abajo.

El funcionario, en Telemetro Reporta , advirtió que si se levanta la suspensión de no otorgar más permisos de construcción, no le quedará más que seguir las normas legales. ‘Nosotros vamos a elevarlo a zona de inundación para que todo proyecto en esa área tenga que pasar por el Sinaproc y, ¿qué va a ocurrir? que la institución no va a dar una recomendación favorable al desarrollo mientras no exista el estudio hídrico', precisó Donderis.

La oposición del director del Sinaproc se mantendrá hasta que se ejecute un estudio integral de la cuenca del río Abajo, con un periodo de retorno de muchos años y se implementen todas las recomendaciones o medidas que arroje el estudio. ‘El problema no es el mantenimiento y el aporte que dan las promotoras, sino que vas a levantar una moratoria y vas a permitir que se den los proyectos sin control, creando más riesgos que podrían provocar pérdidas humanas', advirtió el funcionario.

Donderis hizo un llamado a los representantes de Panamá y San Miguelito a reconsiderar la posible medida y no levantarla volviendo a la mesa de negociación, con el objetivo de llegar a un punto de consenso y coordinación para ambos .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus