'Ejecutivo fuerza una alianza PRD CD para las elecciones', Afú

Actualizado
  • 12/05/2018 02:00
Creado
  • 12/05/2018 02:00
En el encuentro que sostuvieron los diputados del PRD y Cambio Democrático el jueves se habló de algo más que una alianza en la Asamblea. Las conversaciones también giraron en torno a las elecciones

La composición de la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional podría tener un efecto en una posible alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático para las elecciones generales del domingo 5 de mayo de 2019. O por los menos, esa es la visión del diputado del partido Carlos ‘Tito' Afú.

Mediante un audio que ha circulado por diversas redes sociales el diputado, quien se inscribió en Cambio Democrático en el periodo gubernamental de Ricardo Martinelli, señala que una alianza de estos dos partidos en la Asamblea Nacional se va ‘extender hacia arriba'.

Esto se habló durante la reunión que sostuvieron ambos partidos este jueves y tanto Afú como miembros del PRD así lo confirman. Después del encuentro, ambos colectivos políticos emitieron un comunicado en conjunto en el que declaran defender la institucionalidad de la Asamblea ante los ataques, que según los diputados, provienen del Ejecutivo.

‘Se está generando una alianza legislativa que tendrá como consecuencia una alianza al final porque el Gobierno nos está poniendo contra la pared', dijo el diputado Afú en el audio difundido por las redes sociales.

El próximo 1 de julio, los diputados deberán elegir la nueva junta directiva de la Asamblea, que actualmente preside la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, quien logró el puesto el año pasado por el voto de seis diputados del PRD que no obedecieron la línea del colectivo político en votar por su propio candidato.

A raíz de la elección de Ábrego, como presidente de la Asamblea, el PRD inició un proceso disciplinario contra los seis diputados. Sin embargo, hasta la fecha está estancado en el Tribunal de Honor del colectivo político.

El diputado Afú, incluso, habló de los posibles efectos políticos ante una alianza PRD-CD para las elecciones generales. ‘Donde hagamos una alianza el PRD y Cambio Democrático, ¿sabes que va pasar? El Molirena y Muñoz (José) con su partido Alianza para dónde van a ir. Se vienen para acá', analiza el diputado santeño.

Afú narro que durante el encuentro de este jueves se dio un escenario de camaradería entre ambos partidos, donde inclusive se intercambiaron abrazos.

Fuentes a lo interno de la directiva del PRD contaron que a esas declaraciones no le están prestando atención. Sin embargo, el aspirante a la presidencia por el colectivo, Gerardo Solís, tiene otra visión del tema.

Salió al paso a rechazar cualquiera alianza con Cambio Democrático para el 2019.

Solís consideró que el PRD no necesita una alianza con Cambio Democrático.

‘Una cosa muy distinta es la alianza legislativa para el 1 de junio, pero para las elecciones de 2019 no hay alianza con Cambio Democrático', indicó el abogado.

Según el aspirante presidencial, la única alianza que debe tener el partido es con los obreros, campesinos, sindicatos, empresarios; es decir con el pueblo panameño.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez también hace su análisis de este posible escenario político para el próximo año. A su juicio, al partido panameñista no le debe quedar ningún tipo de duda que en la medida que sigan ‘arrinconando' a la Asamblea la correlación de fuerzas no le va a favorecer.

Desde el punto de vista de las políticas públicas y del año que todavía falta por trabajar, el Ejecutivo lo único que está haciendo es presionar a una alianza electorera y de supervivencia dentro del medio político y eso puede, de alguna forma, dejar en segundo plano los intereses colectivos de los ciudadanos, analizó la diputada.

Una realidad, dijo, que termina por afectar los beneficios democráticos que deben dar en una alianza política con miras a unas elecciones generales.

UP realizará debate presidencial

La Universidad de Panamá será sede de uno de los dos debate presidenciales televisados que organiza el Tribunal Electoral. El rector de la primera casa de estudios superiores, Eduardo Flores, se reunió, este viernes con los magistrados del Tribunal Electoral Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery para presentarle la propuesta de organizar un debate presidencial en la Universidad.

Durante la reunión también fue planteada la posibilidad de realizar en las sedes de la Universidad de Panamá, en las 10 provincias del país, una serie de debates sobre temas de interés local entre los candidatos al puesto de alcalde, señala un comunicado del Tribunal Electoral.

El rector Flores planteó la necesidad de que la Universidad de Panamá debe convertirse en un foro de discusión y plataforma didáctica para el análisis de los grandes temas nacionales.

El calendario electoral indica que la realización del primer debate presidencial está previsto para el mes de febrero y el segundo para el mes de abril. El primero sería en la Universidad de Panamá.

Las elecciones generales se realizarán el domingo 5 de mayo de 2019.

‘Una cosa es una alianza legislativa, pero para el 2019 el PRD no necesita una alianza con CD',

GERARDO SOLÍS

ASPIRANTE PRESIDENCIAL

‘Se está generando una alianza legislativa que tendrá consecuencia en las elecciones',

CARLOS AFÚ

DIPUTADO DE CD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus