Capac pide arbitraje como ‘única opción' al conflicto laboral

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
Suntracs se reunirá hoy en asamblea general donde se planteará el tema, aunque para el dirigente Luis González, esa posibilidad ‘está fuera del radar'. La consigna es huelga hasta lograr un acuerdo, dijo

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) consideró que un arbitraje es la ‘única opción viable' para resolver el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

‘La Capac, con el interés de no prolongar indefinidamente el periodo de huelga y las graves afectaciones que sufren nuestros trabajadores, la industria y la economía del país, estaría dispuesta a someter el conflicto a una decisión arbitral...', señaló el gremio empresarial, mediante un comunicado.

De esta manera, Capac da un giro de 180 grados, en vista de que anteriormente rechazaba esta fórmula propuesta tanto por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, como por el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela.

NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO

El Suntracs y la Capac negocian la convención colectiva

Ante la falta de un acuerdo salarial, el pasado 18 de abril se decretó una huelga. Hasta este lunes, las partes no lograban un consenso salarial.

La decisión de un arbitraje, sin embargo, depende únicamente del Suntracs, que hoy sostendrá una asamblea general en la que se planteará este tema, aunque para el dirigente del gremio, Luis González, esa posibilidad ‘está fuera del radar'.

A juicio de González, los trabajadores de la construcción van a rechazar ‘rotundamente' el arbitraje en la asamblea general porque eso implica levantar la huelga y esperar que tres árbitros decidan el tema salarial, que mantiene paralizada la negociación de la convención colectiva que regirá en el sector de la construcción por los próximos cuatro años.

El Tribunal Arbitral estaría conformado por un representante del Suntracs, uno de la Capac y otro del Gobierno. ‘Son dos contra uno, porque el representante del gobierno tira para el sector empresarial', asevera el dirigente.

El Tribunal Arbitral está llamado a fallar sobre todos los temas en conflicto en términos breves, de manera imparcial y objetiva, sin que exista ventaja para ninguna parte, explica Capac en su comunicado.

Suntracs y Capac sostuvieron este lunes, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel), una reunión informal para lograr un acuerdo, pero no hubo ‘humo blanco'.

Los dirigentes del Suntracs prometen que la huelga se levanta tan pronto se logre un acuerdo; de lo contrario, advierten, se prolonga.

Este viernes se cumple un mes de paralización, de no lograrse un acuerdo esta semana.

En total, son unos 260 proyectos paralizados, entre esos los emblemáticos del Gobierno: Línea 2 del Metro, Centro de Convenciones de Amador, Renovación Urbana de Colón, ampliación del Aeropuerto de Tocumen, entre otros.

La huelga también afecta al proyecto municipal Plan de Revitalización del Eje Urbano de la ciudad de Panamá, que incluye el remozamiento de las aceras en las principales avenidas de la capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus