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22 de Oct de 2019

Política

CSS: los dilemas de siempre y los remedios de nunca

Los escándalos de corrupción tocan la puerta de la Caja de Seguro Social. No es la primera vez que la institución enfrenta este flagelo

Los escándalos de corrupción tocan la puerta de la Caja de Seguro Social. No es la primera vez que la institución enfrenta este flagelo, que se suma a la crisis de salud por la demanda de mejor atención y la falta de medicamentos. Algunos piden que la entidad divida su carta; otros exigen más análisis.

‘HE PLANTEADO DESDE HACE VEINTE AÑOS QUE SE DEBE DIVIDIR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL EN DOS INSTITUCIONES, CADA UNA CON SU DIRECTOR GENERAL Y SU JUNTA DIRECTIVA'.

CARLOS ABADÍA,

ODONTÓLOGO

¿ESTÁ DE ACUERDO CON UNA REFORMA A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

Sí, es necesaria. Tenemos que actualizar la Ley 51 para que podamos ser más eficientes en la administración de la Caja de Seguro Social.

AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN Y LA CUOTA OBRERO PATRONAL SIEMPRE SE HA PLANTEADO COMO UNA VÍA PARA SALVAR EL SISTEMA. ¿CONSIDERA QUE EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS? SI ES ASÍ, ¿CUÁLES SON?

Es un conjunto de alternativas, no solo existen esas dos. Una de las alternativas es que haya más aporte del Gobierno Central y otros cambios, entendamos que lo que se está afectando son las pensiones en el país... lo que nosotros aportamos hoy en día —más los intereses— no cubre el tiempo de vida que tendremos cuando nos jubilemos. Diría que lo que cada uno aporta cubre alrededor de ocho años, y el hombre después de su jubilación vive 25 años más y las mujeres, 27 años más. Tenemos que buscar esas otras alternativas.

LA CRISIS DE SALUD EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARECE NO TOCAR FONDO. ¿QUÉ ANÁLISIS HACE DE ESTA REALIDAD?

Mientras no tengamos el sistema de atención primaria, seguiremos con estas contradicciones... Contar con esos periodos de citas con especialistas a nueve meses es un problema de no contar con un sistema de atención primaria. Entonces, mientras no lo tengamos, no podremos resolver nada de los problemas graves que enfrentan los asegurados todos los días.

ALGUNOS CONSIDERAN QUE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL YA NO DEBE ADMINISTRAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE SALUD. ¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES?

He planteado desde hace veinte años que se debe dividir la Caja de Seguro Social en dos instituciones, cada una con su director general y con su junta directiva. Una de las instituciones para administrar el sistema de pensiones y las tareas administrativas y la otra, para administrar lo relacionado con salud. Es el primer paso que se debe hacer para conseguir resultados positivos en la administración de ambos sistemas. Dos instituciones con funciones disímiles y eso hace que se termine administrando de mala manera la Caja de Seguro Social.

LA CAJA DE SEGURO SOCIAL NO HA ESCAPADO DE LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN, HAN OCURRIDO EN EL PASADO Y SIGUEN. ¿CÓMO SE EXPLICA QUE EXISTA ESTO EN UNA ENTIDAD QUE ADMINISTRA FONDOS DE SALUD Y DE JUBILACIÓN?

El problema es que no todos los panameños han entendido la importancia de la seguridad social en un país... le sacamos provecho, aunque sea por la puerta de atrás, porque no nos olvidemos de los actos de corrupción que han cometido los asegurados.

A SU JUICIO, ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

A mi juicio, es tener una sola cabeza para administrar dos programas que constituyen situaciones muy complejas y disímiles; mientras no resolvamos esto, no podremos seguir desarrollando lo otro. A esto se suma que no se cuenta con un sistema de atención primaria para el Seguro Social.

LA CAJA DE SEGURO SOCIAL REQUIERE UN TERCER ACTUARIO PARA QUE SUS INFORMES ACTUARIALES SEAN VÁLIDOS. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO AÚN NO LO HA DESIGNADO. ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA ENTIDAD?

Primero el Ejecutivo no ha entendido la importancia de la Caja de Seguro Social, por esa razón se ha retrasado la designación del tercer actuario. El programa de IVM, por ejemplo, cuanto más temprano conozcamos cómo está, más tempranos empezaremos a tomar las medidas necesarias con las estadísticas que arrojen los estudios actuales y evitar así un colapso del programa.

‘NO PODEMOS PENSAR QUE AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN Y LA CUOTA OBRERO PATRONAL SON LAS ÚNICAS VÍAS PARA SALVAR EL SISTEMA, SE REQUIERE DE UN ANÁLISIS DE FONDO'.

RAFAEL MEDINA |JUBILADO

¿ESTÁ DE ACUERDO CON UNA REFORMA A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

Estoy de acuerdo con unas reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social, no tanto porque haya que reformar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sino más bien para mejorar el sistema de compras de la institución y otros aspectos que deben ser modificados. La ley actual cumplió su cometido porque evitó que el sistema colapsara en el 2005 y la propia norma estableció que después de diez años había que hacer reformas, cosa que no se ha hecho, y hay vacíos que deben ser abordados.

AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN Y LA CUOTA OBRERO PATRONAL SIEMPRE SE HA PLANTEADO COMO UNA VÍA PARA SALVAR EL SISTEMA. ¿CONSIDERA QUE EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS? SI ES ASÍ, ¿CUÁLES SON?

El aumento de la edad de jubilación y de la cuota siempre ha sido planteada por ciertos sectores de la sociedad. Sin embargo, no podemos pensar que eso necesariamente represente las únicas alternativas. Lo primero es hacer el análisis de los fondos que tiene el IVM y las proyecciones que en estos momentos no se pueden hacer porque la junta actuarial no tiene el tercer actuario para hacer su evaluación del programa. Cuando tengamos eso, podremos tomar una mejor decisión.

LA CRISIS DE SALUD EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARECE NO TOCAR FONDO. ¿QUÉ ANÁLISIS HACE DE ESTA REALIDAD?

Yo diría que el problema de fondo es múltiple. Parte de los problemas se le pueden atribuir a la administración, otra parte al mismo sistema, porque hay que aceptar que en los procesos de compras de insumos o medicamentos siempre hay un competidor que no está de acuerdo; lo que hace es que impugna la licitación y eso conlleva trámites, y es allí donde radica la importancia de reformar la ley para agilizar esos procesos. No es posible que porque una empresa no esté de acuerdo con la licitación la impugne y detenga todo el proceso; por otro lado es necesario que se haga un análisis periódico en el sentido de que si se sabe que un medicamento se va a terminar hay que establecer un periodo prudencial para su compra y tenerlo antes de que se agote.

ALGUNOS CONSIDERAN QUE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL YA NO DEBE ADMINISTRAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN DE SALUD. ¿CUÁLES SON SUS CONSIDERACIONES?

Esto es un punto que también requiere de un análisis profundo y no me refiero únicamente a esta administración gubernamental; pero por ley es el Ministerio de Salud el que debe velar por la salud de los panameños. La realidad es que esta institución prácticamente depende mucho del presupuesto de la Caja de seguro Social; entonces, supongamos que el Seguro Social no administre más salud. ¿Qué institución administrará ese presupuesto, que se debe destinar a la atención de salud? Por eso hay que evaluar profundamente este aspecto.

LA CAJA DE SEGURO SOCIAL NO HA ESCAPADO DE LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN, HA OCURRIDO EN EL PASADO Y SIGUEN. ¿CÓMO SE EXPLICA QUE EXISTA ESTO EN UNA ENTIDAD QUE ADMINISTRA FONDOS DE SALUD Y DE JUBILACIÓN?

Desafortunadamente ocurre y no es exclusivo de la Caja de Seguro Social, ocurre en todas las instituciones. Aunque sí debo decir que la gran mayoría de los funcionarios de la Caja de Seguro Social están comprometidos con la institución. Sin embargo, esa minoría que comete estos actos de corrupción en ocasiones terminan amparándose en el reglamento de la institución, que dificulta un poco poder destituir a las manzanas podridas.

A SU JUICIO, ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

El mayor problema es la falta de una relación positiva entre la junta directiva y la dirección general. Siempre ha existido una diferencia entre el director y la directiva, que ha sido llevada de una forma elegante y que se maneja internamente. En esta ocasión, y con todo el respeto, debo decir que no es así, y esas diferencias están deteriorando la imagen de la institución. Por un lado, tú escuchas que son 300 millones de dólares desfalcados, y por otro lado, escuchas que son menos, eso deteriora a la entidad.

LA CAJA DE SEGURO SOCIAL REQUIERE UN TERCER ACTUARIO PARA QUE SUS INFORMES ACTUARIALES SEAN VÁLIDOS. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO AÚN NO LO HA DESIGNADO. ¿CÓMO AFECTA ESTO A LA ENTIDAD?

Afecta mucho a la institución porque, como te decía anteriormente, si no se hace el análisis actuarial del programa IVM no se puede tomar una decisión precisa sobre el programa. Ya llevamos como cuatro años que la junta actuarial no posee el equipo completo.