Aporte de la ATP al Patronato de la Cinta Norteña no se consultó

Actualizado
  • 22/05/2018 02:01
Creado
  • 22/05/2018 02:01
La Autoridad de Turismo de Panamá advierte que su presupuesto es limitado y que el objetivo principal de la institución es la promoción del país como destino turístico internacional

El aporte que por ley debe entregar la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) al Patronato de la Cinta Norteña, presidido por el diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Barría, y que promueve la creación de un espacio público para la recreación y el turismo, denominado Cinta Norteña, ubicada en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el sector de Villa Zaíta, provincia de Panamá, no fue consultado con esta entidad.

En una nota remitida ayer por la ATP a La Estrella de Panamá , tras haber sido publicada en este medio la información periodística titulada ‘Gobierno traslada partidas a patronato presidido por el diputado Luis Barría ', la ATP detalló que a través de la Ley 1 del 7 de enero de 2016, la entidad fue incluida como miembro del Patronato de la Cinta Norteña en la cual se estableció que debe realizar aportes económicos.

LEY QUE CREÓ EL PATRONATO

Ley 1 de 7 de enero de 2016

El artículo 13 de esta ley indica: ‘El Estado, por conducto de las instituciones señaladas en esta Ley, incluirá anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para la ejecución de la presente Ley'.

Destaca la nota que en abril del 2017 el patronato solicitó a la ATP un aporte para la adquisición de equipos de oficina, maquinaria y transporte por un monto de $37,650.

La institución regente de la promoción del turismo en el país señala que cumplieron con este aporte, de acuerdo con la ley. ‘La ATP siempre ha estado en la disposición de apoyar a las comunidades organizadas que buscan crear y promover sus productos turísticos', indicó.

En la nota se afirma que la ATP además ha sido incluida este año en varios patronatos, creados por ley en la Asamblea, a los cuales está dispuesta a apoyar.

No obstante, la institución sugirió ser consultada antes de establecer los montos de los aportes que debe hacer la entidad, ya que el presupuesto de la ATP es limitado y su objetivo principal -por ley- es la promoción del país como destino turístico internacional.

La ley que creó el Patronato de la Cinta Norteña y que fue impulsada por el diputado Barría, quien además preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, fijó una directiva de trece miembros, nueve de ellos representan a entidades estatales que están obligadas por ley a hacer aportes económicos a este patronato.

La junta directiva del patronato, además de la ATP, incluye a un representante de la Alcaldía de Panamá, un diputado de la Asamblea Nacional (en este caso, Barría), un miembro de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba, uno del Ministerio de Ambiente, otro del Instituto Panameño de Deportes, uno del Instituto Nacional de Cultura, uno del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, un miembro del Ministerio de Obras Públicas.

También incluye a un miembro de los clubes cívicos, uno del sector privado y dos de la sociedad civil. Uno en representación de la Iglesia católica y otro de las directivas de las comunidades colindantes al proyecto.

El alcalde capitalino, José Blandón, ya había manifestado que previo a la aprobación de esta ley no se le consultó sobre el aporte que debía hacer el municipio a este patronato. ‘Nosotros no intervenimos en eso, nosotros nos enfrentamos a una ley aprobada que dice que la Alcaldía le tiene que pasar plata', dijo Blandón

El alcalde explicó que el aporte que le correspondió no estaba dentro del presupuesto del municipio, que ya estaba comprometido. ‘Ni lo asigné en el presupuesto ni tenía plata'.

Para afrontar este aporte, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó un traslado de partida por $4.6 millones a favor de la Alcaldía para el desarrollo de proyectos en municipalidades y juntas comunales en Panamá Norte, algunos de ellos dentro de la Cinta Norteña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus