Gobierno gastará más de $116 millones en consultorías

Actualizado
  • 23/05/2018 02:00
Creado
  • 23/05/2018 02:00
Para Juan Diego Vásquez, se debe fiscalizar el monto que se paga por las consultorías y verificar sus resultados. El estudiante de derecho cree que su opaco y sospechoso manejo permite la peor de las suposiciones

Entidades del Gobierno Central y empresas estatales gastarán este año más de $116 millones en consultorías, un renglón que, para sectores de la sociedad civil, carece de una medición efectiva en cuanto a sus resultados y que en ocasiones, aseguran, es utilizado para beneficiar a allegados de los gobiernos.

PRESUPUESTO DE CONSULTORÍAS

Partidas asignadas a otras entidades estatales

Autoridad Marítima de Panamá ($2.9 millones)

Anati ($2.4 millones)

Idaan ($2 millones)

Autoridad de Turismo de Panamá ($1.2 millones)

Instituto Nacional de Cultura ($919 mil)

T. Electoral ($894 mil)

Procuraduría de la Nación ($704 mil)

Pandeportes ($622 mil)

Instituto Autónomo Cooperativo ($325 mil)

Instituto de Investigación Agropecuaria ($298 mil)

Órgano Judicial ($281 mil)

Ifarhu ($208 mil)

De acuerdo con un informe del gasto al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , dentro del presupuesto general del Estado 2018, las entidades del Gobierno Central gastarán al menos $86.2 millones en consultorías, mientras que las empresas públicas gastarán $30.5 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con $19.4 millones, es la institución estatal que más dinero destinará para contratar consultorías este año. Le sigue el Ministerio de Ambiente, el cual tiene en su presupuesto una partida de $16.6 millones.

La tercera institución que más gastará en este rubro es el Ministerio de la Presidencia, que en total destinará $14.5 millones.

En tal sentido, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, fue enfático al señalar que puede hablar de las consultorías de su ministerio. ‘Los respectivos contratos han sido refrendados por la Contraloría y fiscalizamos que los consultores presten los servicios contratados', declaró.

No obstante, Alemán negó que esta entidad tenga $14.5 millones para consultorías. ‘No es cierto que la partida para contratos de servicios del Ministerio de la Presidencia es de $14 millones, es de menos de $800 mil al año. Un contrato de consultoría es un contrato de servicios, no sé de dónde han inventado que el Ministerio de la Presidencia tiene $14 millones en consultorías', respondió.

El Ministerio de Obras Públicas es otra de las entidades a las que se le aportó una cifra millonaria para este fin, con un total de $6.6 millones.

OTRAS ENTIDADES

En lo que respecta a otras entidades no ministeriales del Gobierno, a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le fue asignado en su presupuesto anual un total de $9.2 millones. Es la que más dinero recibió en este concepto.

En tanto, de los $30.5 millones que se le asignaron a las empresas estatales, Metro de Panamá fue la que más dinero recibió, seguido por la empresa Transporte Masivo de Panamá, que tendrá $6.6 millones, y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que recibió dentro de su presupuesto $6.5 millones para este gasto.

Mientras que a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), le fue avalado un presupuesto por $5.2 millones.

CSS Y UNIVERSIDADES

En relación a las entidades autónomas, a la Caja de Seguro Social se le destinaron $10.4 millones, mientras que a las universidades estatales se les asignó un total de $262,772.

La Universidad de Panamá fue la que más dinero recibió para las consultorías, con un total de $143 mil.

CONSULTORÍAS SIN RESULTADOS

Para Freddy Pitty, de la organización Juntos Decidimos, las de las consultorías es una práctica que se viene dando en los gobiernos desde hace varios lustros; no obstante, consideró que lamentablemente no se ven los resultados de estas. Incluso dijo que, en muchas ocasiones, son otorgadas a amigos y familiares de los gobernantes de turno.

‘No existe una verdadera medición de los resultados, transparencia y rendición de cuentas, lo que hace que persista la percepción de un despilfarro de millones en una actividad que no está siendo efectiva en la búsqueda de soluciones', indicó Pitty.

Para Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho y quien impulsa la aprobación del proyecto de imprescriptibilidad para los delitos contra la administración pública, el cual fue vetado parcialmente por el Órgano Ejecutivo, los gastos en consultorías son como los gastos en viajes al exterior.

‘Es muy difícil probar su uso, y aun cuando son carísimas, los resultados no son utilizados para la formación de políticas públicas', enfatizó.

Añadió que se debe fiscalizar el monto que se paga por las consultorías y además verificar los resultados. ‘Su opaco y sospechoso manejo permite la peor de las suposiciones', remarcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus