TE ordenó archivar cuatro denuncias por violación a la veda electoral

Actualizado
  • 28/05/2018 02:00
Creado
  • 28/05/2018 02:00
La Unidad de Medios Digitales remitió al pleno del TE cuatro expedientes por la supuesta violación a la veda electoral.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery no admitió cuatro denuncias presentadas por la Unidad de Medios Digitales del Tribunal Electoral (TE), por la supuesta violación a la veda electoral. Dos son contra políticos de oposición y dos contra un oficialista.

En consecuencia de la no admisión, se ordenó el archivo de los expedientes.

La Unidad de Medios Digitales remitió al pleno del TE cuatro expedientes por la supuesta violación a la veda electoral.

Una de las denuncias investigadas era la supuesta violación a la veda por parte de la cuenta de Facebook del alcalde José Blandón, en la que se promovía el Festival Musical de Panamá, siendo este organizado por el Municipio de Panamá.

La otra denuncia archivada es por la promoción en Facebook de José Blandón Figueroa que consiste en un post referente a los compromisos que adquirió durante la campaña electoral pasada donde se comprometía a emprender a la Alcaldía y garantizar que esta ejerciera su rol como autoridad urbanística de la ciudad.

Las otras dos denuncias son contra figuras del Partido Revolucionario Democrático.

La promoción en Instagram, por parte de Juan Carlos Navarro, de frases de motivación que hace llegar a su audiencia. Además, la publicación estaba acompañada por un video donde aparecen deportistas locales admirados por la población, como Irving Saladino y Román Torres. Figuras que emplea para indicar que Navarro admira al pueblo panameño porque no se rinde a pesar de las dificultades diarias como el tráfico y la falta de dinero.

La cuarta denuncia admitida era contra la cuenta de Instagram de Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco y miembro del Partido Revolucionario Democrático. La denuncia era motivada porque Pérez Herrera, en su cuenta de Instagram, mostraba fotos del trabajo que realiza en conjunto con la Autoridad de Aseo para el bienestar de la comunidad.

Contra el archivo de los expedientes cabe recurso de reconsideración.

En enero, el TE emitió un decreto, mediante el cual faculta a la nueva Unidad de Medios Digitales, adscrita a la Dirección de Comunicación, para que comunique al pleno las violaciones a la veda que detecte en las redes sociales, de manera que se pueda ordenar la suspensión de las pautas contratadas e iniciar la aplicación del debido proceso para sancionar a los responsables.

Para atender esta materia, el pleno, mediante Decreto 3 del 15 de enero de 2018, creó la Unidad de Medios Digitales que tiene la función de monitorear en las plataformas digitales las posibles violaciones a la veda electoral y para servir de apoyo a la nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político.

La norma establece que cuando la violación sea cometida en los medios digitales, identificados en el numeral 2 y 3 del artículo 224 del Código Electoral, el pleno del Tribunal Electoral procederá a ordenar la suspensión provisional inmediata de la propaganda emitida.

El TE suspenderá estas propagandas con base a un informe emitido por la Unidad de Medios Digitales, además de hacerlo por denuncia presentada por cualquier ciudadano o la Fiscalía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus