Tribunal admite desistimiento de Martinelli

Actualizado
  • 29/05/2018 15:58
Creado
  • 29/05/2018 15:58
La apelación interpuesta a la certificación de la extradición del expresidente quedó sin efecto después de que la defensa anunciara su desistimiento 

El Tribunal Federal de Atlanta admitió el retiro de la apelación a la confirmación de la certificación de extradición del expresidente Ricardo Martinelli que se había interpuesto ante este tribunal. El recurso se refería a la certificación de extradición que emitió el juez Edwin Torres el 31 de agosto de 2017, y que posteriormente, confirmó la jueza Marcia Cooke en febrero pasado. Entonces, la defensa de Martinelli apeló la decisión con el propósito de que fuera el Tribunal de Atlanta quien emitiera la última palabra. La estrategia de los abogados del exmandatario se centra en desistir de los recursos de apelación en contra de su extradición en las Cortes. En este sentido, el caso será remitido a Miami, al despacho de Torres.

Para medio día de mañana, la defensa de Martinelli tiene preparada una conferencia de prensa en la que detallará los lineamientos a seguir para el retorno de Martinelli, que si bien su vocero, Luis Eduardo Camacho, ha dicho que no se trata de un regreso voluntario, esperan que el Departamento de Estado (esfera en la que radicará el expediente una vez culmine la fase de los tribunales) detenga la extradición de su cliente a Panamá.

Aunado a esto, los abogados de Martinelli habían presentado una petición de suspensión de extradición ante el Tribunal Federal de Atlanta, pero este recurso aún no ha sido decidido. Es decir, el exmandatario había solicitado al Tribunal en cuestión que ordenara a los Federales suspender la extradición. No obstante, este recurso no será clarificado en Atlanta, ya que el expediente regresa al tribunal del Distrito Sur de la Florida, al despacho del juez Edwin Torres.

Los recursos serán efectivos a partir del 29 de mayo de 2018, según firma el secretario de la Corte David J. Smith.

En desarrollo...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus