Analizan conflicto territorial indígena

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
La FAO considera que los gobiernos deben crear fondos para el pago de servicios ambientales a comunidades indígenas por su aporte a la conservación de los recursos naturales. El tema es analizado en Panamá

El aporte de las comunidades indígenas a la conservación de los recursos naturales debe ser compensado con fondos económicos. Esta y otras realidades sobre territorio indígena son analizadas en el taller Gobernanza y Resolución de Conflictos en Territorios Indígenas que realiza la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), a cargo de Carlos González y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.

‘La conservación ambiental que ofrecen los indígenas debe estar incluida en las políticas públicas',

TITO DÍAZ,

REPRESENTANTE DE LA FAO

Durante tres días, autoridades y técnicos de las instituciones de administración pública, así como comunidades indígenas y sociedad civil organizada de El Salvador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Perú y Panamá intercambiarán experiencias y analizarán instrumentos que fortalecen los derechos colectivos de tenencia de tierras, así como la resolución de conflictos con especialistas de la FAO y de otros organismos internacionales.

Tito Díaz, representante de la FAO en Panamá, explicó que el encuentro es básicamente una ‘mirada fundamental' al aprovechamiento de los recursos naturales tierra, agua y bosques en territorio indígenas y cómo solucionar los conflictos que se presentan en territorios indígenas.

Tradicionalmente ha habido conflictos entre indígenas y gobiernos a nivel regional, sin embargo, indicó Díaz, la FAO cuenta con instrumentos para solucionar esos conflictos. Además, existen herramientas jurídicas como el ‘consentimiento libre e informado' de los pueblos indígenas en las decisiones sobre sus territorios'. Explicó el presentante de la FAO que durante el taller, que termina mañana, se intercambiarán experiencias sobre solución de los conflictos.

Otro aspecto que se analizará es cómo generar y aplicar políticas públicas que representen beneficios económicos para las comunidades indígenas por la conservación de los recursos naturales. Es decir, que se destinen fondos a las comunidades por su aporte en la conservación de los recursos naturales, lo que se conoce como pagos por servicios ambientales.

‘Los pueblos indígenas no van a competir en el aumento de la producción porque precisamente hacen un manejo sostenible de los recursos y esa protección debe ser reconocida porque genera beneficios para la sociedad en general y para ellos, que son los que protegen esos recursos', indicó Díaz.

Durante la jornada de este lunes, se presentó un estudio sobre la tenencia de la tierra y territorio de pueblos indígenas realizado en ocho países de América Latina: Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Eileen Mairena Cunnighan, del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con sede en Nicaragua, y quien lideró el estudio, indicó que uno de los hallazgos del estudio es que los países, a pesar de que han adoptado normas internacionales sobre derechos indígenas, no han sido muy efectivos en su aplicación.

‘Existe un problema en la implementación de estas normas', indicó.

Entre los expertos de la FAO se encuentra el agroeconomista Frabrice Edouard, quien labora en la sede del organismo en Roma, Italia. Dijo que no hay una ‘receta mágica' para resolver los conflictos sobre la tenencia de tierras y lo importantes es establecer diálogo y escuchar las diferentes partes. Los gobiernos, subrayó, atienden esta realidad de acuerdo a su agenda política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus