MiAmbiente se deslinda de Coiba

Actualizado
  • 29/05/2018 02:00
Creado
  • 29/05/2018 02:00
Una de las preguntas de la fiscal es si en la reunión del Consejo Directivo del pasado 3 de enero se aprobó la remoción de los semovientes.

El Ministerio de Ambienta (MiAmbiente) se deslinda de los temas relacionados con el Parque Nacional Coiba y se lo atribuye todo al Consejo Directivo del área protegida. Al menos así lo dejo ver la directora regional de MiAmbiente Veraguas, Marissa Acosta, en una carta enviada a Onelys Arenas de Alvarado, fiscal coordinadora de la Sección de Atención Primaria de Veraguas.

La misiva de Acosta es en repuesta a una serie de preguntas que le hizo la fiscal Arenas por escrito por una investigación judicial que se adelanta relacionada con los semovientes que se encuentran en la isla.

Una de las preguntas de la fiscal es si en la reunión del Consejo Directivo del pasado 3 de enero se aprobó la remoción de los semovientes.

‘Tenemos a bien solicitarle que dicha pregunta sea hecha a la secretaría del Consejo Directivo del Parque (...) ya que igualmente son los miembros del Consejo quienes mantienen en sus archivos las agendas de los temas abordados en las reuniones y las actas de los resultados a que se llegaron en cada reunión', fue la repuesta de la directora regional.

La investigación de la Fiscalía surge por una denuncia que presentó el Frente Anticorrupción, que preside Enrique Montenegro, en el mes de febrero pasado por la supuesta pérdida de 2,443 reses en la isla de Coiba, además de 37 caballos y 10 búfalos.

Montenegro solicitó recientemente al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, copia autenticada de todos los informes relacionados con la condición, tratamiento y estado de los semovientes de la isla de Coiba.

El Consejo Directivo de Coiba es presidido por MiAmbiente, según la Ley 44 de julio de 2004, que crea el Parque Nacional Coiba, y la entidad participó en la reunión del pasado 3 de enero. Ese día se aprobó el plan de uso del área protegida que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitó suspender y pide realizar una nueva evaluación basada en datos científicos rigurosos que debe ser presentado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 1 de diciembre de 2019.

INVESTIGACIÓN Y REGULACIÓN

El Frente Anticorrupción presentó una denuncia por la pérdida de reses

La Fiscalía de Veraguas solicitó información a MiAmbiente.

La Unesco solicitó suspender plan de uso de suelo de Coiba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus