Martinelli llega a Panamá, un día antes de cumplir el año de su detención en EEUU

Actualizado
  • 10/06/2018 19:10
Creado
  • 10/06/2018 19:10
De acuerdo con sus abogados, se tiene previsto que el expresidente Ricardo Martinelli llegue al país este lunes 11 de junio en un vuelo privado

El expresidente Ricardo Martinelli llegará este lunes a Panamá, un día antes de cumplir un año de haber sido aprehendido en Miami Florida, por alguaciles federales.

Ese mismo día que es extraditado Martinelli, su sucesor y su vicepresidente, el hoy presidente Juan Carlos Varela, viaja a Rusia, donde se reunirá con su homólogo Vladimir Putín y acompañará a la selección de fútbol en su participación en el Mundial Rusia 2018.

Martinelli viajará en un vuelo privado y arribará en un aeropuerto de Panamá, el cual hasta el momento sus abogados y familiares desconocen.

De acuerdo con la Cancillería de Panamá, "hasta que la entrega del expresidente Martinelli a autoridades panameñas sea efectiva, ni la Cancillería, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado".

Según su abogado, Sidney Sittón, espera que este lunes Martinelli acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema de Justicia en Panamá. Se prevé que en esta audiencia, los abogados del exmandatario apelen a sus condiciones de salud para pedir una medida cautelar distinta  a la detención preventiva.

Sobre Ricardo Martinelli pesan acusaciones por al menos seis delitos cometidos durante su mandato (2009-2014). aunque el político mantiene una serie de procesos legales en su país, la orden de extradición por la cual se procesa es por las escuchas telefónicas que se dieron durante su mandato (2009-2014), en la que se intervino a periodistas, opositores a su gobierno, políticos, empresarios y hasta un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente panameño salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015. En ese entonces informó que lo hacía con la intención de desarrollar una gira de denuncias de la persecución política de la cual asegura es víctima en Panamá. Sin embargo, solo visitó el Parlamento Centroamericano del cual es miembro y viajó a Miami.

Dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus