Defensa de Martinelli interpondrá solicitud para cambio de medida cautelar

Actualizado
  • 12/06/2018 13:50
Creado
  • 12/06/2018 13:50
A sus 66 años y extraditado de los EE.UU., quien dirigiera las riendas del país durante el período 2009-2014, se enfrentó en la tarde del lunes cara a cara a la justicia panameña 

Sidney Sittón, abogado defensor del expresidente Ricardo Martinelli, indicó este martes que interpondrá una solicitud para el cambio de medida cautelar de detención preventiva, que actualmente pesa sobre el exmandatario.

De acuerdo con Sittón, un documento para solicitar al Pleno de la Corte Suprema de Justicia el levantamiento de la orden de detención preventiva es preparado por la defensa.

De 66 años y extraditado de los EE.UU., quien dirigiera las riendas del país durante el período 2009-2014, se enfrentó en la tarde del lunes cara a cara a la justicia panameña en el marco del proceso que se le sigue por la presunta interceptación de comunicaciones privadas durante su gestión de Gobierno.

El magistrado Jerónimo Mejía, juez de Garantías, dictaminó que Martinelli debe cumplir con la medida cautelar de detención preventiva por peligro de fuga y desatención del proceso y  autorizó casi a la media noche su traslado al Hospital Santo Tomás tras ser diagnosticado con arritmia e hipertensión arterial, entre otros padecimientos cardíacos.

Ángel Cedeño director Médico del Hospital Santo Tomas, declaró a Telemetro en horas de la mañana que el expresidente se encuentra estable, aunque recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio y que es probable que en cuestión de horas sea trasladado a la sala de Cardiología del hospital.

Aseguró que Martinelli reunía todas las condiciones para una hospitalización, agregando que "una frecuencia cardíaca en 120, una crisis hipertensiva con historia de cardiopatía isquémica tratada" engloba los criterios necesarios para que un paciente sea recluido.

Según el galeno no hay posibilidades de que el expresidente sea dado de alta hoy. Lo más probable es que se mantenga en el hospital bajo vigilancia médica.

Martinelli se encuentra a órdenes del Sistema Penitenciario Nacional por lo que se mantiene vigilancia de la Policía Nacional en el área de su hospitalización.

Por el momento Martinelli tiene las visitas restringidas y solo se permite el acceso a familiares cercanos y a sus abogados.

Alfredo Martiz, director de la Caja del Seguro Social (CSS), compartió a través de su cuenta de Twitter que "una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular".

Por otra parte, el magistrado Mejía citó para hoy a las 10 de la mañana a los médicos que atendieron al expresidente en el Centro de Rehabilitación El Renacer para la sustentación del informe médico. Al momento de la publicación de esta nota, la diligencia contaba con 3 horas de retraso por razones desconocidas.

Con datos de Marlene Testa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus