Más de 352 mil CD están habilitados para votar

Actualizado
  • 26/06/2018 02:00
Creado
  • 26/06/2018 02:00
Para las elecciones presidenciales de Cambio Democrático (CD) están habilitados para ejercer el derecho al voto más de 352 mil miembros.

Para las elecciones presidenciales de Cambio Democrático (CD) están habilitados para ejercer el derecho al voto más de 352 mil miembros.

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que, de acuerdo con el calendario aprobado para las elecciones primarias presidenciales de CD, que se celebrarán el domingo 12 de agosto próximo, el periodo de 45 días para hacer campaña y contratar propaganda electoral se extiende desde el martes 26 de junio hasta el jueves 9 de agosto de 2018 a la medianoche.

De acuerdo con Emma Correa, presidenta de la comisión de elecciones, los habilitados para ejercer el derecho al voto son 352,171 miembros. Lo anterior, precisa Correa, son cifras preliminares que maneja el colectivo.

TIEMPO PARA CAMPAÑA

Las nuevas reglas electorales se aplicarán en el próxima torneo

Doce candidatos de CD pueden contratar propaganda electoral a partir de hoy.

La campaña dentro del partido CD será por 45 días, tal como establece el Código Electoral.

En el mes de julio, el TE deberá entregar el Padrón Electoral final para las elecciones primarias. El CD es el primer colectivo que elegirá a su candidato presidencial para las elecciones de .

Los doce precandidatos habilitados para contratar propaganda electoral son: Rodrigo Sarasqueta, José Raúl Mulino, Luis Felipe Glaize, Rodrigo Octavio Farrugia, Rómulo Roux, Iván Alfonso Montalvo, Riccardo Francolini, Luis Ángel García, Giselle Burillo, Jorge Luis Quirós, Jorge Alberto Ceballos, Francisco Denis Real.

El 5 de mayo, según el Decreto 12, fue el último día para la inscripción de adherentes en partidos políticos y que aparecerán en el padrón electoral para las primarias. Sin embargo, la residencia de cada adherente será la que tenía al 30 de abril, que es la fecha de cierre del registro electoral.

Los precandidatos presidenciales tienen un tope para el gasto de sus campañas durante las lecciones primarias.

Las restricciones que rigen para las elecciones generales de mayo de 2019 también se aplicarán en las elecciones primarias para todos los cargos en las distintas formaciones políticas.

Antes de las reformas al Código Electoral no había tope y cada candidato podía gastar sin límite legal. En las primarias partidarias, establece el Código Electoral, los precandidatos solo podrán gastar en su campaña hasta un tercio del tope para la elección de este cargo.

En el caso de la elección para presidente de la República, el tope se fijó en $10 millones, lo que obliga a los precandidatos presidenciales a ajustarse a un gasto de hasta $3.3 millones en las primarias.

Quien viole los topes, de acuerdo con el Código Electoral, será sancionado con una multa equivalente al doble del monto excedido, conforme a los topes establecidos. Además, es causa de nulidad de la elección y proclamación excederse del máximo permitido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus