Denuncian pliego de cargos ‘a la medida' en licitación de la AMP

Actualizado
  • 13/07/2018 02:00
Creado
  • 13/07/2018 02:00
Empresas dedicadas a ofrecer el servicio de prevención y limpieza de derrames de hidrocarburos señalan irregularidades en un pliego de cargos de una licitación para este servicio para el Estado panameño

El pliego de cargos para la licitación del servicio de prevención y limpieza de derrame de hidrocarburos en aguas nacionales ha sido cuestionado por improvisado y por desconocimiento de los instrumentos requeridos para atender estos desastres. Además, porque discrimina a las empresas nacionales. Así lo explicó una fuente vinculada a este negocio que prefiere el anonimato por temor a represalias.

LA CARTA

Cinco empresas nacionales cuestionan una licitación para prevención y limpieza de hidrocarburos

Layne Comercial Services, Slop and Oil Recovery, Eco Klean S.A., Wequips y Ocean Pollution Control, S.A. solicitan a la AMP garantizar la transparencia de la licitación.

La licitación 2018-2-03-0-08-LV-006853 establece que la empresa que se adjudique la concesión debe hacer una inversión de $26 millones para atender desastres.

En una misiva fechada el 10 de julio, dirigida a la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), las empresas Layne Comercial Services, Slop and Oil Recovery, Eco Klean S.A., Wequips y Ocean Pollution Control, S.A. plantean que se les ha desestimado en el acto, a pesar de que cuentan con amplia experiencia en este servicio, equipo y personal capacitado para atender este tipo de desastres.

Otro punto que destaca la fuente es que la AMP amplió el margen de participantes para darle espacios a empresas internacionales, sin la exigencia de una licencia para atender desastres en aguas nacionales.

La fuente que conversó con La Estrella de Panamá se pregunta por qué si la Autoridad por medio de una licencia calificaba las empresas nacionales para ofrecer este tipo de actividad ahora obvia este requerimiento para las extranjeras.

La licitación por mejor valor N° 2018-2-03-0-08-LV-00 6853 da en concesión el servicio de limpieza, prevención y mitigación por derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas provenientes de buques, instalaciones marítimas y terrestres que ocurran dentro de las aguas jurisdiccionales del país.

El documento de 118 páginas establece un monto de inversión de $26.7 millones para la empresa que se adjudique la licitación. El pliego de cargos fue cancelado después de que empresas participantes expresaran su molestia por ciertas anomalías, expresó la fuente.

¿IRREGULARIDADES?

Curiosamente, las empresas nacionales representadas por Osvaldo De León (Layne Comercial Services); Luis Camarena (Slop and Oil Recovery); Jorge Lau ( Eco Klean S.A); Wiger Franke (Wequips y Ocean Pollution Control); Gregorio Chulja (Ocean Pollution Control, S.A.) observan que el pliego de cargos establece equipos con detalles que posee un solo fabricante, Lamor Panamá. ‘Es sospechoso y ha sido notado por la comunidad marítima internacional', dice la comunicación escrita.

Pero, además, el contenido del pliego no cubre las necesidades reales para darle respuesta efectiva a este tipo de desastres, concluyen los representantes de las empresas nacionales. Por esta razón están solicitando una audiencia ante la Junta Directiva de la AMP, a fin de plantear sus inquietudes y asegurar que la licitación se haga de manera transparente.

Ramsés Paulette, representante legal de Lamor Panamá, negó todo y calificó como ‘delicadas' las acusaciones.

El empresario aseguró que le sorprende este tipo de señalamientos en contra de su empresa, más cuando ni siquiera han decidido participar en esta licitación porque presenta vacíos técnicos y legales. Así mismo, negó que el pliego de cargos comprometiera a su empresa. ‘Somos una empresa finlandesa donde no existe la corrupción', añadió.

A su juicio, debe existir un ambiente de competencia en donde se garantice la transparencia y el Estado panameño pueda recibir los mejores beneficios. En este escenario, considera que su empresa tiene las herramientas para ofrecer un servicio de calidad.

Este medio intentó, sin éxito, conseguir la versión de la Directiva de la AMP. Al cierre de esta edición, no se había obtenido una respuesta.

Actualmente, existen cuatro empresas locales que poseen licencia para ofrecer este servicio. Durante veinte años (1987 - 2017), la empresa Ocean Pollution Control (OPC) ofreció este servicio.

El más reciente accidente provocado por un derrame de hidrocarburos se produjo hace siete días, en la provincia de Colón, y se extendió por dos kilómetros. La limpieza del área ha costado cerca de $2 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus