25 de Feb de 2020

Política

Inician coordinaciones para garantizar el voto adelantado en el país

Para votar de forma adelantada, los electores habilitados deben realizar una solicitud de inscripción para el   registro de voto adelantado “REVA”,  a partir del 1 de noviembre

Inician coordinaciones para garantizar el voto adelantado en el país
.

El Tribunal Electoral inició oficialmente las reuniones informativas y de coordinación sobre el voto adelantado,  con autoridades de la Policía Nacional, SENAFRONT, SENAN, el SPI, los Bomberos, la Cruz Roja, SINAPROC, así como la Fiscalía Electoral.

Durante la reunión, miembros de la Comisión Voto Especial, a través de la subcomisión de Voto Adelantado del PLAGEL, explicaron a los participantes el proceso para el voto adelantado, uno de los nuevos aspectos del Código Electoral.

Héctor Ramea, responsable de la Subcomisión del Voto Adelantado, precisó que el  voto adelantado es  el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral y  solo para el cargo de presidente de la República.

Para votar de forma adelantada, los electores antes enunciados deben realizar una solicitud de inscripción para el   registro de voto adelantado “REVA”,  a partir del 1 de noviembre del 2018 hasta el 31 de enero de 2019, detalló el funcionario.
El periodo de votación será del 4 de marzo al 4 de abril del 2019,  de conformidad con el calendario electoral.

También manifestó  que podrán votar  mediante esta modalidad  los panameños que residen en el territorio nacional,  que  tiene previsto estar fuera del país el día de las elecciones, para lo cual deberán  llenar  una declaración jurada que proveerá el  Tribunal Electoral en el periodo de inscripción arriba citado.

Con esta reunión de coordinación se inician las actividades de sensibilización que la Subcomisión de Voto Adelantado tiene previsto realizar a nivel nacional,  con las diferentes entidades, así como para los colaboradores del Tribunal Electoral y Delegados Electorales,  quienes por sus funciones también podrían optar por esta novedosa modalidad, para asegurar su derecho al sufragio.

La reunión fue encabezada por la directora nacional del Registro Civil y responsable de la Comisión de Voto Especial, Sharon Sinclaire de Dumanoir, así como los responsables de la Subcomisión de Voto Adelantado, Héctor Ramea y Miguel Figuerola  y el equipo de la Subcomisión de Voto Adelantado.