Este viernes se abren postulaciones en el CD para otros cargos

Actualizado
  • 16/07/2018 02:00
Creado
  • 16/07/2018 02:00
Por diez días, quienes deseen participar en las primarias del 30 de septiembre están convocados a presentar su postulación para diputados, alcaldes o representantes de corregimientos

El partido Cambio Democrático (CD) abre este viernes las postulaciones para diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

El registro de las postulaciones se hará ante la Comisión de Elecciones del colectivo político.

De acuerdo con el Boletín Electoral 4304, el periodo de postulaciones se extenderá del 20 de julio hasta el domingo 29 julio.

La directiva del colectivo de oposición, según una nota que remitió al Tribunal Electoral, reservó 45 curules.

En primera instancia se había comunicado la reserva de 46 puestos, pero las autoridades del CD hicieron la corrección de que la segunda curul en el circuito 9-1 no está reservada y deberá ir a elección.

El próximo 30 de septiembre, CD realizará las elecciones primarias para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Los diputados que tienen sus espacios asegurados son los que pertenecen a la actual directiva. En cada uno de esos circuitos no se realizarán elecciones.

DATOS DEL PROCESO

La información está detallada en el Boletín Electoral

El periodo permitido para hacer campaña es del martes 14 de agosto a la media noche del jueves 27 de septiembre de 2018.

El padrón electoral estará integrado por todos los miembros del partido inscritos hasta el 5 de mayo de 2018.

Las postulaciones se podrán presentar personalmente o a través de un poder especial debidamente notariado, si se otorga en el país, o por intermedio de un poder especial otorgado en el extranjero, deberá cumplir con alguno de los dos procedimientos de autenticación, ya sea ante el cónsul respectivo y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o utilizando la apostilla.

El apoderado deberá entregar personalmente el original en la Comisión en su sede principal o, en su defecto, las que han sido habilitadas por el partido.

Quienes se postulen para los cargos antes mencionados, solo podrán hacer campaña entre el martes 14 de agosto y el jueves 27 de septiembre de 2018, a medianoche.

La Dirección Nacional de Organización Electoral del TE hizo el llamado especial a las mujeres inscritas en el partido para que se postulen en las elecciones primarias para la escogencia de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, los puestos de alcalde, concejales y representantes de corregimiento.

El padrón electoral estará conformado por los inscritos hasta el 5 de mayo.

Una vez en firme las proclamaciones de los precandidatos, estas personas quedan formalmente postuladas por el partido ante el Tribunal Electoral para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019; sin perjuicio de que puedan ser reemplazadas en caso de vacantes por renuncia, inabilitación o fallecimiento, o decisión de la Junta Directiva.

En estos casos las postulaciones se presentarán al Tribunal Electoral en el periodo de postulaciones señalado en el calendario de las elecciones generales; promoviendo siempre el tema de paridad de género, como ha quedado definido en el Código Electoral y el Decreto 12 de 2018 con su modificaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus