Firman protocolo para proteger niños refugiados

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
El ministro Rubio indicó que con este documento se busca proporcionar insumos a los colaboradores de ambas entidades

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yazmín Cárdenas, firmaron un protocolo para la identificación, referencia y atención de las niñas, niños y adolescentes en busca de la condición de refugiado.

El documento busca servir como guía para la coordinación interinstitucional de acciones y respuestas para la protección de niños, niñas y adolescentes con necesidades de protección internacional.

El ministro Rubio indicó que con este documento se busca proporcionar insumos a los colaboradores de ambas entidades, para que cuenten con una hoja de ruta interinstitucional, con elementos sencillos pero sólidos para ser implementados en forma progresiva.

Cárdenas manifestó que como Estado se debe proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad nacionales y extranjeros y garantizar el derecho de éstos al hogar, a la alimentación, a la salud y a la educación y otros inherentes a su condición de niño, niña o adolescente, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada mediante la Ley 15 de 1990.

El acto contó con la participación del representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), José Samaniego, y de la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo.

Samaniego indicó que actualmente de los 68 millones de personas desplazadas-refugiadas, el 52% son niños. Agregó que en 2017, se registraron 1.7 millones de nuevas solicitudes de asilo, de esas, 174 mil corresponden a menores separados o no acompañados. ‘Este es un tema que afecta a todos los continentes', dijo.

Calvo, por su parte, dijo que el protocolo firmado por las autoridades panameñas garantizará una mayor protección a los menores de edad refugiados en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus