‘El discurso es la piedra angular de la política'

Actualizado
  • 07/08/2018 02:03
Creado
  • 07/08/2018 02:03
El sociólogo y politólogo español David Redoli destaca que se deben elaborar mensajes cortos y contundentes

Se acercan las elecciones primarias de todos los partidos políticos y las elecciones generales de mayo de 2019 también. En los próximos meses, los panameños escucharán discursos políticos de los candidatos a través de los medios tradicionales y en las redes sociales.

CAPACITACIÓN POLÍTICA

Se está realizando en beneficio de la democracia en Panamá

En Panamá, los representantes de los partidos políticos y por libre postulación están interesados en conocer las técnicas de los países más avanzados e innovadores en cuanto a la elaboración del discurso político.

En Panamá, los representantes de los partidos políticos y por libre postulación están interesados en conocer las técnicas de los países más avanzados e innovadores en cuanto a la elaboración del discurso político y cómo llegar a los distintos públicos.

Es importante elaborar mensajes cortos y contundentes para que los discursos sean claros, directos y atractivos a los ciudadanos. ‘El tiempo para un buen discurso político es de diez minutos. Debe contener entre dos mil a dos quinientos palabras', recomendó David Redoli.

Si los mensajes tienen un lenguaje sencillo y compresible, es muy difícil que se le pueda desmontar. ‘Si te tiras un mensaje de una hora, vas a lograr tener memes', advirtió el analista.

‘Un discurso bueno para hoy, puede ser nefasto para mañana', recomendó Redoli, quien dictó la conferencia magistral ‘Anatomía Política de España en 2018'.

Redeoli, quien ofreció capacitaciones para elevar el mensaje político de los aspirantes a puestos de elección popular durante la próxima contienda electoral, recomienda no entrar en el doble discurso, porque cada vez los medios son más apabullantes y las redes sociales hacen su papel. ‘El doble discurso lo único que deja ver es qué políticos son menos honestos, cuál es menos fiable. Los dobles discursos poco a poco van a ser una reliquia del pasado. Los políticos todavía siguen tirando de él', destacó el español.

El discurso es la piedra angular de la política, porque de él se deriva todo lo demás. Cuando alguien pronuncia un discurso, no solamente está pronunciado algo. Está haciendo una declaración, remarcó.

Redeoli aconseja a los políticos no renunciar a leer el discurso. ‘Eso no hace ni mejor ni peor a un político. Demuestra que tiene respeto al auditorio si trae el discurso escrito, porque lo ha trabajado. Además, es inteligente, porque evita cometer errores'.

Las personas que realicen los discursos políticos, según el español, deben tener conocimiento en historia, psicología, sociología, periodismo y ciencias políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus