Originarios piden amplio diálogo por cuarta línea

Actualizado
  • 13/08/2018 02:02
Creado
  • 13/08/2018 02:02
Ferrari asegura que la cuarta línea debe licitarse este año, para comenzar su construcción en enero de 2020 y que no se repita lo de la línea tres

Grupos originarios de la comarca Ngäbe-Buglé pidieron a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) realizar todas las consultas previas y sin mayor apuro, antes de proceder con la construcción del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica, que ya se encuentra en su etapa de precalificación.

Rogelio Montezuma, presidente del Comité para la Defensa de la Comarca Ngäbe-Buglé, detalló que la cuarta línea cubre una gran parte de la comarca y aunque precisa que Etesa señala que se han estado haciendo ciertas consultas, estas deben realizarse con mucho cuidado.

PROYECTO

Cuarta línea de trasmisión

La construcción del proyecto, que tiene un costo de al menos $500 millones, debe ser concluido en 2023.

La Comisión Evaluadora analiza ya las propuestas presentadas en el acto de precalificación.

Montezuma detalló que hay varias leyes que establecen que para cualquier obra o actividad que se desarrolle en la comarca deben realizarse las consultas previas con los pueblos indígenas.

‘Se está haciendo referencia a eso porque de manera apresurada no se puede hacer un proyecto, sin la debida divulgación del impacto negativo o positivo que pueda tener', señaló.

En tal sentido, Gilberto Ferreri, gerente general de Etesa, reconoció que hay algunas dudas en estos grupos en cuanto al proyecto y considera que es un poco la necesidad de participar en lo que se ha venido realizando.

‘Nosotros hemos venido trabajando junto con el congreso regional desde finales del año pasado, hemos participado en varios congresos con las autoridades regionales y con el pueblo ngäbe donde ha habido mucha participación ciudadana', precisó Ferrari.

Detalló que incluso se han elaborado informes y se ha creado una comisión negociadora para poder llevar el proyecto a puerto seguro. ‘Esta comisión negociadora de los grupos indígenas está dialogando con la empresa; ese proceso esta avanzando a muy buen ritmo', aseguró.

Ferrari explicó que ya se hizo una precalificación del proyecto y que la comisión evaluadora está considerando esas propuestas. Se espera que a finales de este mes o a principios del próximo se lleve a cabo la licitación para adjudicarlo a inicios de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus