Temas Especiales

12 de May de 2021

Política

'No he recibido presiones de ningún tipo ni de nadie', Hernán De León

Esta fue la repuesta que dio el magistrado presidente de la Corte, Hernán De León, tras las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell

'No he recibido presiones de ningún tipo ni de nadie', Hernán De León
Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, negó las recientes declaraciones de la procuradora Kenia Porcell e indicó que "no ha recibido presiones de ningún tipo" y que sus decisiones judiciales "siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley".

De acuerdo con Porcell, el magistrado presidente del Órgano Judicial le dijo en una reunión que sostuvieron el lunes 30 de julio que el caso de las escuchas telefónicas en el que se vincula al exmandatario Ricardo Martinelli "podría caerse" y que a él (De León) lo habían "grabado".

Comunicado del magistrado Hernán De León

Como magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, por respeto a la ciudadanía en general, a la alta investidura del cargo que ocupo y a mis compañeros y compañeras del Órgano Judicial, aclaro lo siguiente:

1- Lamento profundamente las declaraciones vertidas, de manera pública, por la Señora Procuradora General de la Nación, que da a conocer una pequeña parte de una reunión privada, y desde su muy particular punto de vista, que sostuvimos en su despacho, el día lunes 30 de julio del 2018, dentro del contexto de la amistad profesional que mantenemos.

Declaraciones de Porcell estremecen a la sociedad

La procuradora declaró que el magistrado presidente encargado de la Corte, Hernán De León, le contó sobre una grabación que podría ser utilizada en su contra y que el caso de Ricardo Martinelli  "se va a caer".

2- La forma con que ha hecho referencia a lo conversado, deja espacio a que intereses ajenos a la administración de justicia puedan tergiversar lo expuesto por su persona, y encontrar vías para desacreditar las decisiones que debemos emitir los jueces y juezas de nuestro país.

3- Los magistrados y jueces del Órgano Judicial no aceptamos presiones de ningún tipo. La existencia de diferencias de criterios jurídicos, son parte de la dinámica judicial, incluso, es una de las razones por las que muchas decisiones se toman de forma colegiada.

4- Reitero enérgicamente, como lo señalé el viernes pasado a los medios de comunicación, que no he recibido presiones de ningún tipo, ni de nadie, y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley.