Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Política

Diputados por provincia, plantea Pérez Balladares

En cuanto al tema de la justicia, el expresidente de la República asegura que se le debe dar autonomía económica al sistema judicial

Diputados por provincia, plantea Pérez Balladares
Diputados por provincia, plantea Pérez Balladares

Ernesto Pérez Balladares, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cree que se debe reducir la cantidad de diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Los diputados, según Pérez Balladares, deben ser electos de otra forma que no sea por circuitos electorales. El exmandatario es un convencido de que los diputados deben ser provinciales y comarcales: dos por cada provincia e igual cantidad para las comarcas.

Para lograr ese objetivo, Pérez Balladares, en una conversación con La Estrella de Panamá , detalló que una de las primeras acciones que realizará una vez llegue al Palacio de las Garzas es conformar la comisión que preparará los cambios a la Constitución Política.

‘No será un nuevo parche', aclaró Pérez Balladares. La Carta Magna de Panamá está vigente desde el año 1972 y se le han hecho cinco actos reformatorios.

El político sostiene que se le debe dar valor a los representantes de corregimiento y que sean ellos el enlace con el Ejecutivo.

En cuanto al tema de la justicia, el expresidente de la República asegura que se le debe dar autonomía económica al sistema judicial. Los dineros para el judicial, propone el precandidato PRD, pueden salir del producto interino bruto.

Otro cambio que implementaría en el sistema Judicial es la forma en que se designa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La propuesta para la elección de los magistrados de la Corte, explica Pérez Balladares, es utilizar ‘por ejemplo concursos de oposición'.

El precandidato a las primarias presidenciales del PRD aseguró que la justicia, como la seguridad, debe ser vista de forma integral. ‘No puedes hablar de seguridad como una sola cosa, porque tiene muchos aspectos que atender: una cosa son los robos, que requiere de vigilancia policial, y otra cosa son las pandillas y el narcotráfico. Hay que hacer lo necesario para combatirla y prevenirla', puntualizó.

‘No creo en la pena de muerte, pero sí en aplicar penas de 40 y 50 años de prisión', precisó el político.

Sobre el liderazgo de su partido en la vida nacional, advierte a sus copartidarios que si el PRD pierde en 2019, desaparecería, ‘no te quepa la menor duda. Para estas primarias, yo cuento con el apoyo de mi experiencia, de mi propuesta… Y el diputado que se quiera sumar, que lo haga. Estoy en contra del clientelismo', apuntó.