Ejecutivo presiona por ratificación de esposa de ministro

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
La designada directora del Ifarhu, Delia Arosemena Medina, es esposa del ministro del MIDA, Eduardo Carles y es hermana de Carolina Arosemena, actual subsecretaria de la Lotería Nacional de Beneficencia

Las diferencias entre el Órgano Ejecutivo, la bancada del oficialista Partido Panameñista con diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), comienzan nuevamente a generar enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

Por un lado, según fuentes legislativas, el Ejecutivo empieza a presionar a la Asamblea para que el pleno ratifique rápidamente a la recién designada directora del Instituto para Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Delia Arosemena Medina.

¿NEPOTISMO?

Aunque ya la Comisión de Credenciales de la Asamblea recomendó al pleno el pasado jueves la ratificación de Arosemena Medina, ésta fue duramente criticada por la diputada perredista Zulay Rodríguez por sus nexos familiares con otros altos funcionarios del Gobierno.

PROCESO

Ratificación

Con 8 votos la Comisión de Credenciales aprobó recomendar al pleno la ratificación de Delia Arosemena Medina.

Arosemena Medina es esposa del actual ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, mientras que su hermana Carolina Arosemena es la subsecretaria de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Tanto Delia Arosemena Medina como como Carolina Arosemena son primas segunda de la esposa del diputado panameñista Adolfo Valderrama.

La designada directora del Ifarhu admitió en la sesión del jueves en la Comisión de Credenciales sus nexos familiares con el ministro Carles y la subsecretaria de la LNB, tras los cuestionamientos de la diputada Zulay Rodríguez, quien votó en contra de su ratificación.

Aunque el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado de CD, Sergio Gálvez, afirmó el jueves que la ratificación de Arosemena Medina se daría ayer en el pleno, este punto no fue incluido en el orden del día.

REACTIVAN CASOS

Precisamente, el ministro Carles ha sido objeto en las últimas semanas de serios cuestionamientos por el tema de la importación excesiva de arroz, en detrimento de los productores nacionales.

Ayer la diputada Zulay Rodríguez informó que luego de denunciar un supuesto negociado de arroz proveniente de Guyana en el que presuntamente el presidente de la República Juan Carlos Varela, allegados a él y diputados de la bancada panameñista serían los beneficiarios de esta importación, le fueron reactivadas las denuncias que mantiene en la Corte Suprema de Justicia.

‘Que coincidencia que hoy (lunes) cuando iba a dar detalles (en una conferencia de prensa) del contrabando y negociado del arroz, soy citada a la Corte', dijo Rodríguez.

Durante el periodo de incidencia en el peno, aseguró que en esa conferencia denunciaría la falta de control y fiscalización de carne de ganado importada de Nicaragua, ‘contaminada con brucelosis y que se les está vendiendo al consumidor'.

‘Este señor de la bancada minúscula con su hermano no le gusta que le digan la verdad de cómo le están haciendo al pueblo panameño con todos sus negociados, con todos sus sobrecostos y todas sus adendas', gritó Rodríguez señalando hacia la bancada panameñista, en aparente alusión al diputado José Luis Varela.

‘Ellos abusan del poder, de que están en estos momentos en el gobierno, pero no me van a callar... Sabe una cosa señor, usted y su hermano son unos cobardes por que utilizan el Ministerio Público para perseguir y acallar a los que somos opositores y manejan la Corte Suprema de Justicia', afirmó.

Rodríguez pidió a sus colegas diputados y a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, rechazar la ratificación de la esposa del ministro Carles. ‘Esta designación ha sido el premio que le han dado al ministro Carles por destruir al sector agropecuario'. ‘No podemos recompensar a ese ministro que ha resultado ser un desastre', señaló.

‘QUE DENUNCIE'

Tras las críticas, el diputado y presidente del panameñismo, José Luis Varela reiteró que la diputada Rodríguez no le propone nada el pueblo ‘y solo se dedica a insultar y difamar sin pruebas y se escuda en la inmunidad de la Asamblea porque sabe que lo que dice es mentira'.

‘Lo hace con los miembros de su propio partido político lo que la ha hecho bajar mucho en las encuestas y por eso vuelve a su estilo irresponsable para ver si sube en la aceptación', destacó.

El diputado Varela instó a la perredista a presentar las denuncias y las pruebas ante las autoridades correspondientes y que ‘no se escude en la inmunidad que le da la Asamblea Nacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus