TE: campaña ‘No a la reelección' puede realizarse sin cobrar

Actualizado
  • 29/08/2018 02:03
Creado
  • 29/08/2018 02:03
El Tribunal Electoral (TE), en un pronunciamiento emitido la tarde de este martes, aseguró que por encima de todo hay que salvaguardar el ejercicio del derecho constitucional de libertad de expresión

Según el Tribunal Electoral, la campaña cívica que propone que ninguna autoridad sea reelegida en sus cargos, se puede llevar adelante en las redes sociales. La campaña es viable siempre y cuando no sea pagada, se informó.

La entidad electoral, en un pronunciamiento emitido la tarde de ayer, aseguró que por encima de todo hay salvaguardar el ejercicio del derecho constitucional de libertad de expresión.

‘NO A LA REELECCIÓN'

El Tribunal Electoral recibió una denuncia por la campaña

En el caso de que la campaña sea generalizada —sin identificar a candidato alguno o a un partido político— se puede proceder, ya sea pagada o no.

También se puede realizar en el caso de que sea individualizada en contra de algún candidato o partido específico, siempre y cuando esta ‘no sea pagada'.

Toda persona puede hacer campaña cívica en materia electoral en cualquier medio de difusión, incluyendo redes sociales, según el Tribunal Electoral.

En el caso de que la campaña sea generalizada, es decir, sin identificar a candidato alguno o a un partido político; se puede proceder, ya sea en una campaña pagada o no.

Además, se puede llevar a cabo la campaña sin que sea individualizada en contra de algún candidato o partido específico, y siempre y cuando esta ‘no sea pagada'.

Freddy Pittí, dirigente juvenil, destacó que ‘el TE no podía pronunciarse de manera contraria a lo expresado, nada ni nadie puede prohibir el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente'.

‘Esperemos que le quede claro tanto a la diputada Katlen Levy como a los otros diputados. El auge de la campaña que promueve la #NoALaReelección es una consecuencia directa del pésimo actuar de la clase política en general y ellos deben lidiar con eso', agregó Pittí, precandidato al cargo de diputado por la libre postulación.

El Tribunal Electoral reaccionó de esta forma a un reclamo que hizo la semana pasada la diputada Katleen Levy frente a los magistrados en una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Levy dijo que ante la existencia de la veda electoral establecida en el Código Electoral, no se debe permitir que se desarrolle este tipo de campañas en contra de los diputados y otras autoridades, ya sean nacionales o locales.

Según la diputada Levy, los políticos están en desventaja porque legalmente deben cumplir con el periodo de veda electoral, pero los grupos que llevan a cabo la campaña de no a la reelección violan la ley porque la están difundiendo a través de las redes sociales e incluso en los medios de comunicación.

Magaly Castillo, dirigente de la sociedad civil, escribió en su cuenta de Twitter : ‘Me da la impresión que para algunos candidatos de libre postulación lo del no a la reelección es ‘quítate tu pa' ponerme yo'. No señores, el asunto es mucho más que eso!! Ojo!'.

El numeral 1 del artículo 231 del Código Electoral y el numeral 1 del artículo 4 del decreto 31 de 2017, prohíben que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos políticos o candidatos; quedando exceptuados de esta prohibición, tanto los colectivos políticos como candidatos, dentro de los períodos de campaña.

El TE asegura que esto es sin perjuicio de las responsabilidades por campaña sucia, prohibida en el numeral 4 del artículo 235 del Código Electoral.

Un grupo de ciudadanos se apersonaron a la sede del Tribunal Electoral, y aducen ser Movimiento No Reelección (MNR), coalición que agrupa a líderes y ciudadanos decentes de este país.

En un comunicado, la agrupación asegura que mientras los partidos políticos continúen secuestrados por élites corruptas, no permitirán jamás la renovación de sus cuadros.

Agregan que las elecciones primarias son solo una pantomima para elegir a los mismos candidatos de siempre, quienes pretenden seguir destruyendo la poca institucionalidad que queda en el país con sus prácticas clientelistas, nepotistas, amiguistas y monopólicas, como si la cosa pública fuese un negocio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus