Credenciales tramita tres denuncias contra el magistrado Díaz

Actualizado
  • 30/08/2018 02:00
Creado
  • 30/08/2018 02:00
El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez negó algún interés político y aseguró que todos los expedientes contra magistrados, Presidente y Vicepresidenta de la República serán tratados en su gestión

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional dará prioridad hoy a la tramitación de tres denuncias, que mantiene en esta instancia el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, a pesar de que existen otras diez denuncias que involucran a otros magistrados de la máxima corporación de justicia.

RATIFICACIÓN

Comisión de Credenciales

Esta instancia también considerará hoy el nombramiento de Fernando Méndez como miembro principal de los empleadores ante la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) y el nombramiento de Diego Ferrer como miembro de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá.

La decisión de esta comisión se da justamente en medio del proceso de audiencia que se le sigue al ex presidente de la República y miembros de Cambio Democrático (CD); Ricardo Martinelli por el caso de las interceptaciones de las telecomunicaciones, en el que Díaz es el magistrado fiscal.

La semana pasada el presidente de esta instancia el diputado Sergio Gálvez, miembro del partido Cambio Democrático (CD), afirmó que una de las carpetillas que mantiene una denuncia contra Díaz sería analizada por los nueve diputados de esta instancia para tomar hoy una decisión.

Esta carpetilla tiene relación con la denuncia por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a las normas de Carrera Judicial, presentada contra Díaz el 25 de enero de 2016 por la exviceministra de la Presidencia durante e Gobierno del presidente Martinelli, María Fábrega y el abogado Oswaldo Fernández, luego de unas declaraciones en un medio televisivo local en las que el magistrado señaló que en una conversación con el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, este le dijo que el magistrado Luis Ramón Fábrega era un ‘pedófilo' y que tenía pruebas.

MÁS DENUNCIAS

No obstante, en la agenda que tiene prevista esta comisión para el día de hoy, se incluyeron otras dos denuncias contra Harry Díaz que serán analizadas en la sesión de hoy.

Una de estas carpetillas está relacionada con una denuncia penal presentada por el licenciado Héctor Castillo Ríos por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor.

La tercera carpetilla contra Díaz que será tratada hoy, es una querella penal presentada en 2016 por la firma forense Vega y Vega, en representación del abogado Ángel Álvarez por la posible comisión de delitos contra el honor de la persona, contra la administración de justicia, contra la personalidad interna del Estado y en lo que haya incurrido.

La querella fue interpuesta luego de que Díaz presuntamente puso en dudas el rol que hasta ese momento mantenía Álvarez como uno de los abogados de cinco querellantes en el caso de las escuchas telefónicas que se le sigue al ex presidente Martinelli.

ADVIERTEN CONFLICTO DE INTERÉS

Para Annette Planells, dirigente del Movimiento Independienmte (Movin), al ser el diputado y presidente de la Comisión de Credenciales el compañero de fórmula de Martinelli para la Alcaldía de Panamá, ‘es obvio que tiene un conflicto de interés'.

‘Es increíble como una posición como la presidencia de la Comisión de Credenciales y Ética Parlamentaria está siendo presidida por un diputado tan cuestionado y que él esté utilizando el cargo para tratar de entorpecer el caso de Ricardo Martinelli', precisó.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño sostuvo que esto genera suspicacia.

Recordó que allí reposa una denuncia contra los diputados suplentes que cobran doble remuneración presentada en la Corte y que declinó atenderla y se la remitió a la Comisión de Credenciales. ‘Esa no la atienden, porqué atender solamente las de Harry Díaz', preguntó.

DIPUTADO GÁLVEZ NIEGA INTERÉS POLÍTICO

El diputado Sergio Gálvez negó que exista algún interés político o alguna relación con el caso que se le sigue al expresidente Martinelli con la decisión de esta instancia de tramitar esos casos y aseguró que las 14 denuncias que resposan en este despacho serán tratadas.

Indicó que hay denuncias contra magistrados, contra el Presidente de la República y la Vicepresidenta de la República. ‘Cuando termine mi gestión voy a dejar este despacho con cero denuncias. Yo voy a limpiar esta Comisión, soy el presidente de esta Comisión la ley me da la potestad a mí. Yo escogí este caso, una vez lo cerremos, se admita o no, vienen otros casos', expresó el diputado Gálvez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus