Exdiputado Arosemena buscará un gran diálogo nacional

Actualizado
  • 04/09/2018 02:03
Creado
  • 04/09/2018 02:03
Juan Carlos Arosemena, quien fuera diputado en el periodo 2009-2014, precisa que los miembros de la Asamblea Nacional están para fiscalizar al gobierno de turno

Juan Carlos Arosemena, quien busca regresar a la Asamblea Nacional, por el circuito 8-10, propone crear un gran diálogo nacional para abordar todos los temas que aquejan a la población panameña.

El lugar para abordar los temas necesarios y enrrumbar a Panamá, según Arosemena, es la Concertación Nacional para el Desarrollo que es el espacio de diálogo y consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde estén diversos sectores, quienes de manera participativa y concertada trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes, en los cuales debemos ponernos de acuerdo todos los panameños.

En el diálogo deben participar, plantea Arosemena, el Ejecutivo, los partidos políticos de gobierno y de oposición.

‘El político está para orientar y no para regalar', destacó Arosemena, en un conversatorio con La Estrella de Panamá .

Arosemena, quien fuera diputado en el periodo 2009-2014, precisa que los miembros de la Asamblea Nacional están para fiscalizar al gobierno de turno. Sin embargo, resalta que los diputados no se atreven a fiscalizar a los gobierno porque el Ejecutivo es el que ‘firma las partidas'.

El precandidato espera que entre los cambios a la Constitución Política que se deben realizar está la forma en que se eligen los diputados. De esta forma todo cambiaría, pues la manera actual, no es la mejor para lograr un sistema adecuado.

Arosemena está dispuesto a que los cambios incluyan la celebración de nuevas elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional para lograr la representatividad que se espera.

En el tema de la Caja de Seguro Social, Arosemena, considera que la entidad debe dividirse en dos. Su propuesta coincide con la de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP): una para la atención de la salud y otra para las pensiones.

El político y empresario relata que en los últimos años la vida de los jubilados se ha extendido y ha superado las proyecciones.

Arosemena, pone por ejemplo, que una persona aporta aproximadamente 35 años y saca eso de eso en 7 años a la CSS para su jubilación, pero los dineros aportados, los retira en aproximadamente siete años.

Las soluciones se deben buscar para salvar a la Caja, pero deben ser en una mesa en el que se sienten todos los sectores de la sociedad y buscar una solución que beneficie a todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus