Control migratorio y la xenofobia a flor de piel

Actualizado
  • 14/09/2018 02:00
Creado
  • 14/09/2018 02:00
El programa ‘Crisol de Razas', que impulsó el gobierno pasado y que ha continuado, con algunas modificaciones, la actual administración ha puesto en el tapete el debate por la migración. Una psicóloga y un abogado analizan el tema, que sin duda saldrá relucir en la campaña política para las elecciones generales de 2019

Cecilia Moreno| Psicóloga

‘EL RECHAZO A LOS EXTRANJEROS SE NOTA MÁS CONTRA LOS VENEZOLANOS PORQUE ES PERCIBIDO COMO PREPOTENTE, SIN EMBARGO, ES UNA PERCEPCIÓN EQUIVOCADA'.

EL ÉXODO MASIVO DE VENEZOLANOS A PANAMÁ HA DESTAPADO UN DEBATE SOBRE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL PAÍS. ¿CONSIDERA QUE ES XENOFOBIA O UNA PREOCUPACIÓN FUNDAMENTADA?

La política migratoria no solo debe ser contra los venezolanos, sino en términos generales. Pienso que el país no ha sido serio en su política migratoria y todo lo que se ha hecho es para sacarle provecho, y los programas que se han establecido fueron con la finalidad de que ingrese dinero a las arcas del Estado... una muestra es el ‘Crisol de Razas' que busca otorgar un permiso temporal al solicitante.

EL RECHAZO AL EXTRANJERO ES MAS NOTORIO CONTRA LOS VENEZOLANOS, MÁS QUE A OTRAS NACIONALIDADES. ¿A QUÉ OBEDECE ESTA REALIDAD?

Si el rechazo es más contra los venezolanos que con otras nacionalidades, y debo suponer que es por las características de los venezolanos, a parte de que son percibidos por los panameños como prepotentes y poco respetuosos, lo que ha sido alimentado por algunos casos que se han dado. Evidentemente, es una percepción que no corresponde a la realidad porque así como hay diferentes panameños, también hay diferentes venezolanos y depende de como sea cada individuo. Adicional, hay otro elemento, como esos valores que tenían en su país y que podrían chocar con los valores que se tienen en Panamá; pero habría que hacer un estudio a profundidad del fenómeno, como por ejemplo, ¿cuál de los dos país es mas materialista?

SIN DUDA QUE PANAMÁ ES UN PAÍS MULTICULTURAL. DESDE ESTÁ PERSPECTIVA, ¿CÓMO ANALIZA ESE INCREMENTO DE SENTIMIENTO XENOFÓBICO QUE SE HA DADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Panamá es un país de tránsito definitivamente y su historia ha hecho que sea un país multicultural. Sin embargo, no creo que sea un país xenofóbico, aunque hay tesis que dicen lo contrario, es decir, que siempre ha sido xenofóbico. Como nación debemos aceptar la diversidad cultural que nos ha costado aceptar. No se han dado esfuerzos estatales, especialmente en la educación, encaminados a aceptar la diversidad en todo el sentido de la palabra.

SIN DUDA QUE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO AÑO NO ESTARÁ EXENTA DEL TEMA. ¿CONSIDERA QUE SE DEBERÍA DISCUTIR EN UN ESCENARIO POLÍTICO?

Para mí, la migración es una política pública que debe establecerse y no creo que sea un tema de debate para las elecciones generales, sino que simplemente se deben crearse parámetros para cumplir, pero lo que sucede es que se establecen marcos regulatorios, pero no se cumplen por los altos niveles de corrupción que hay en el país.

¿CÓMO SE PUEDE ANALIZAR LA POLÍTICA MIGRATORIA, SIN CAER EN LA XENOFOBIA?

De una u otra manera ya en mis respuestas anteriores he respondido esta pregunta.

¿QUÉ CONSIDERACIONES HACE DEL PROGRAMA CRISOL DE RAZAS, QUE IMPULSÓ EL GOBIERNO PASADO Y QUE MANTIENE, CON CIERTAS MODIFICACIONES, EL ACTUAL?

El ‘Crisol de Razas' creo que fue una estafa para los inmigrantes, porque no contemplaba permiso permanente y de una manera era una regulación para recolectar fondos.

ALFONSO FRAGUELA | ABOGADO

‘CON MADUREZ, NO SE TRATA DE CERRAR LAS FRONTERAS POR CERRARLAS. HAY QUE EVALUAR LA SEGURIDAD, QUIENES SON LOS QUE VIENEN, QUE BUSCAN. Y SI SON INMIGRANTES DE BUENA FE'.

EL ÉXODO MASIVO DE VENEZOLANOS A PANAMÁ HA DESTAPADO UN DEBATE SOBRE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL PAÍS. ¿CONSIDERA QUE ES XENOFOBIA O UNA PREOCUPACIÓN FUNDAMENTADA?

Siento que es una preocupación fundamentada. Hay que evaluar el tema alimenticio, salud, económico y educativo. Todos los migrantes son usuarios de estos renglones, y el país tiene problema serios con los nacionales como para agregarle una carga adicional.

EL RECHAZO AL EXTRANJERO ES MÁS NOTORIO CONTRA LOS VENEZOLANOS, MÁS QUE CON OTRAS NACIONALIDADES. ¿A QUÉ OBEDECE ESTA REALIDAD?

Pienso que se debe a los antecedentes que hemos vivido, como el caso de la venezolana que se refirió a nosotros como personas feas y comedoras de guineos. Quiero aclarar que no es generalizado, conozco a personas muy agradecidas por la oportunidad que les ha brindado Panamá. Ellos vienen a trabajar con los panameños para hacer grande el país.

SIN DUDA QUE PANAMÁ ES UN PAÍS MULTICULTURAL. DESDE ESTA PERSPECTIVA, ¿CÓMO ANALIZA ESE INCREMENTO DE SENTIMIENTO XENOFÓBICO QUE SE HA DADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Pienso que las personas lo ven de una manera inapropiada. Todos somos iguales, la diferencia es que nacimos en territorios distintos.

LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL PRÓXIMO AÑO SIN DUDA NO ESTARÁ EXENTA DEL TEMA. ¿CONSIDERA QUE SE DEBERÍA DISCUTIR EN UN ESCENARIO POLÍTICO?

El escenario político será de obligatorio análisis, debido a que los panameños queremos escuchar lo que digan quienes pretendan gobernar el país. El problema migratorio no es un tema aislado, sino de obligatoria evaluación.

¿CÓMO SE PUEDE ANALIZAR LA POLÍTICA MIGRATORIA, SIN CAER EN LA XENOFOBIA?

Con madurez, no se trata de cerrar las fronteras por cerrarlas. Hay que evaluar la seguridad, quiénes son los que vienen, qué buscan. Y si son inmigrantes de buena fe.

¿QUÉ CONSIDERACIONES HACE DEL PROGRAMA ‘CRISOL DE RAZAS', QUE IMPULSÓ EL GOBIERNO PASADO Y QUE MANTIENE, CON CIERTA MODIFICACIÓN, EL ACTUAL?

Fue, es y será la caja menuda del Gobierno de turno. La política migratoria debe ser tratada con responsabilidad, y no a la ligera.

CELIA MORENO | PSICÓLOGA 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus