01 de Oct de 2022

Política

Piden investigar trabajos en aguas protegidas

La funcionaria agregó que se le ha dado seguimiento a los trabajos necesarios y se le pidió a la embarcación que se moviera

Piden investigar trabajos en aguas protegidas
La documentación se entregó en la AMP.

El abogado y ambientalista Harry Mitchell presentó una denuncia administrativa en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para que se aclare los trabajos de pintura que realizó una embarcación en el Parque Nacional de Portobelo.

Entre los meses de agosto y septiembre, el tanquero ‘Seaways Astigrnar', propiedad de Anügmar Ltd ., realizó trabajos de limpieza de casco con hydroblasting en aguas panameñas.

La actividad fue reportada a través de redes sociales. Hydroblasting es un trabajo que arranca pintura del casco, la cual cae y se deposita en el fondo marino. Estos trabajos se realizaron en Portobelo y Bahía Las Minas.

‘Cumpliendo con los dictámenes de la ley vengo a la AMP para denunciar el barco y también para verificar si los permisos existen', explicó el abogado.

De acuerdo con Mitchell, se estarían violando normas internacionales porque las pinturas para barco son altamente contaminantes.

Las autoridades de la AMP recibieron a Mitchell y le dieron una respuesta inmediata. Meredith Pinedo, jefa del Departamento de Control y Cumplimiento de Puertos, aseguró que la nave cuenta con los permisos para reparación, mantenimiento, remodelación al flote o submarino.

La funcionaria agregó que se le ha dado seguimiento a los trabajos necesarios y se le pidió a la embarcación que se moviera.

La AMP ha solicitado al Ministerio de Ambiente las coordenadas precisas de las áreas protegidas.