08 de Ago de 2022

Política

Hostigamiento judicial, amenaza del periodismo

Las investigaciones periodísticas que revelan complejas tramas de corrupción y de manipulación de poder, suelen estar comprometidas con este tipo de hostigamientos.

El hostigamiento judicial es una de las nuevas amenazas del libre ejercicio del periodismo.

Este tipo de intimidación que va en detrimento de las libertades ciudadanas es expuesto en un taller que se realiza este jueves 4 de octubre en el Hotel Marriot y que tiene como expositores a abogados expertos en temas de libertad de expresión y delitos contra el honor, entre otros.

Entre ellos están Eduardo Guevara, Felipe Sánchez Iregui y Jan Albert Hootson. El evento es auspiciado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Reino de los Países Bajos, Fórum de Periodistas, Consejo Nacional de Periodismo y Tribunal Electoral.

El hostigamiento judicial es definido como un tipo de intimidación que se produce cuando una persona abusa de las demandas judiciales para censurar el libre ejercicio de la profesión del periodismo.

Las investigaciones periodísticas que revelan complejas tramas de corrupción y de manipulación de poder, suelen estar comprometidas con este tipo de hostigamientos, que someten a los profesionales de la pluma a procesos desgastantes y engorrosos ante los jueces.

Uno de los casos más emblemáticos de corrupción es la trama Odebrecht, en donde los periodistas han sido protagonistas de fuertes revelaciones.

Odebrecht, la historia completa , un libro escrito por uno de los más prestigiosos periodistas colombianos, Jorge González Patiño, revela la red de corrupción que tejió la multinacional brasileña para extender sus brazos a Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, e incluso, abrazar a familiares cercanos del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El texto está lleno de revelaciones obtenidas por el periodista durante cientos de horas de entrevistas con implicados y testigos, señala la página web Agapea.com , que tiene a la venta digital la obra del colombiano.

‘Un libro que levantará ampolla, pondrá a tambalear a presidentes latinoamericanos y se convertirá en un caso de estudio de cómo lograr investigaciones periodísticas serias y comerciales', continúa diciendo la breve introducción del libro que se expone en dicho portal.

Antes de la publicación de la obra, los medios de comunicación han abordado las historias de las partes involucradas en los procesos judiciales, dependiendo de revelaciones parciales o tácticas de expedientes (piezas testimoniales recogidas por fiscales y procuradores) que han conducido a pocas decisiones de fondo, destaca el texto.