Dispensa fiscal por $300 millones, en manos Ejecutivo

Actualizado
  • 09/10/2018 02:01
Creado
  • 09/10/2018 02:01
Una de las normas aprobadas con este proyecto permite que los intereses que genere el FAP sean capitalizados, incrementando el monto actual de este ahorro en más de $50 millones cada año

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 693, que incrementa a 2% el déficit fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF) y que permitirá al gobierno endeudarse hasta por $300 millones más en lo que resta de 2018.

El proyecto 693 que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibió la aprobación de todas las bancadas legislativas y de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

CAMBIOS

Entre las modificaciones más importantes aprobadas a la ley vigente está la norma que establece que el límite máximo de déficit del balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2018 y 2019; de 1.75% para el año fiscal 2020 y 2021; y 1.5 % del PIB a partir del año fiscal 2022.

En cuanto al FAP, se estableció que el 50% de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional que supere el 2.5% del PIB nominal para los años 2018 y 2019 pase a formar parte de los activos del FAP. A partir de la vigencia fiscal de 2020 entrarán al FAP los aportes que superen el 2.25% del PIB nominal.

CD Y PRD AVALAN PROYECTO

El diputado Nelson Jackson, de Cambio Democrático (CD), fue el primero en levantarse de su curul para abogar por la aprobación de este proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo .

Aseguró que el proyecto es conveniente para cubrir los compromisos pendientes con los proveedores y contratistas de proyectos que ejecuta el Gobierno. ‘Se va a permitir que haya continuidad en las obras que están en ejecución', afirmó.

Por su parte, el perredista Javier Ortega, quien destacó que su bancada avalaría la propuesta oficialista, dijo estar seguro de que este proyecto se volverá a tratar en los próximos años.

AJUSTES

Fondo de Ahorro de Panamá

Se aprobó que el 50% de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional superior al 2.5% del PIB nominal para el año 2018 y 2019 pase a formar parte de los activos del FAP. A partir de la vigencia fiscal de 2020 entrarán al FAP los aportes que superen el 2.25% del PIB nominal.

‘Veremos cuál será el comportamiento y el discurso de los diputados panameñistas José Luis ‘Popi' Varela, de Luis Eduardo Quirós y otros; cuando el próximo gobierno quiera hacer lo mismo que estamos haciendo aquí hoy', precisó.

Manifestó que los panameñistas están pidiendo que los ayudemos a gobernar el país. ‘Hoy la bancada del PRD aquí hemos dicho que por el país vamos a aprobar esta solicitud del Ejecutivo, espero que no lo olviden porque hay algunos políticos que tienen memorias cortas', afirmó.

El también perredista Leandro Ávila, aunque su voto fue favorable a este proyecto, enfatizó que acceder a más deuda no es conveniente.

No obstante, indicó que ante la realidad del país como bancada de oposición entienden los problemas que estamos viviendo actualmente.

Ávila expresó que espera que el FAP no solo sea utilizado para mostrarlo como una tarjeta de banco a los organismos internacionales y así acceder a más créditos, sino que éste pueda ser utilizado para proyectos de interés en las comunidades del país.

PIDIÓ RESPALDO

El diputado Jorge Alberto Rosas fue el único de la bancada panameñista que se pronunció pidiendo el respaldo a esta iniciativa. ‘Este proyecto de ley viene a atender problemas que quedaron en el tintero y que deberán ser ajustados por la Asamblea Nacional', dijo.

Rosas manifestó que una de las normas más importantes de este proyecto es que los intereses que genere el FAP van a ser capitalizados, incrementando el capital todos los años arriba de $50 millones.

El diputado panameñista consideró que es necesario que el Ejecutivo dinamice aquellos sectores que aunque no produzcan mucha riqueza, son generadores de empleos. ‘Esta modificación, que permite por un periodo el incremento del déficit fiscal y que ese incremento sea dedicado a obras de infraestructura, representa la generación de miles de puestos de trabajo y que el Gobierno está dedicado a generar', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus