CNA: deben iniciarse investigaciones por publicaciones de 'La Estrella'

Actualizado
  • 09/10/2018 16:24
Creado
  • 09/10/2018 16:24
La Constitución Política, manifestó el CNA en un comunicado, es clara en la independencia de los poderes

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), por medio de su presidente Dionicio Rodríguez, luego de analizar los hechos y evidencias preliminares presentados por una serie de reportajes publicados por el diario la Estrella de Panamá, durante toda la semana pasada; y en donde se hacen públicas importantes revelaciones, considera que "para que se respete la Constitución y la ley, deben iniciarse inmediatamente las investigaciones respectivas sobre esos hechos".

La Constitución Política, manifestó el CNA en un comunicado, es clara en la independencia de los poderes y aunque esta permite que los tres poderes del Estado puedan colaborar de manera armónica entre ellas, existe una línea jurídica que bajo ningún concepto puede y debe ser cruzada, pues podría ocasionar una clara injerencia de un órgano del Estado sobre otro, desnaturalizando la visión que tuvieron nuestros próceres cuando nació la República. De igual forma la constitución señala y protege como principios básicos de la administración de justicia, el debido proceso y el cumplimiento de los procedimientos legales en toda persecución penal, so pena de nulidad de las mismas.

Por lo anterior, lo publicado en las entregas del diario La Estrella de Panamá, advierte el CNA, deja una profunda preocupación, porque del análisis jurídico de estas acciones contempladas por diferentes actores, reflejarían dos aspectos.

El primero que un particular tenía poderes iguales o superiores a los que tiene un procurador General de la Nación o un fiscal, concentrando facultades de injerencia sobre evidencias y futuras pruebas a utilizarse en procesos judiciales. Y esto se agrava si valoramos que ese letrado contratado se enfilaba como uno de los 20 abogados designados por el ejecutivo para ocupar el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, comprometiendo la imparcialidad debida para este cargo.

De igual forma, planteamos que se requiere una investigación profunda en cuanto a la participación de la hoy Procuradora General de la Nación en la preparación preliminar de investigaciones y procesos de los cuales después conocería como máxima autoridad del Ministerio Público, violentando principios esenciales contemplados en la Constitución y la Ley. Todo lo anterior sin soslayar que se mencionan actuaciones del Consejo de Seguridad Nacional que vulneran el debido proceso y las normas legales en materia de investigación penal, por lo que cada uno de estos funcionarios deben explicar a la ciudadanía, sobre la veracidad o no de los señalamientos sobre los hechos denunciados, cuyas evidencias han sido publicadas en el diario de circulación nacional.

El Colegio Nacional de Abogados, considera prudente efectuar este llamado público, frente a semejantes señalamientos, pues la credibilidad de nuestras instituciones y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico así lo exige, frente a la crisis que vive nuestra administración de justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus