Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Política

Cinta Norteña, el reclamo de Barría con tinte político

En la sesión reveló que había incluido en el presupuesto de la ATP $3 millones para el proyecto de la Cinta Norteña en su circuito electoral

Cinta Norteña, el reclamo de Barría con tinte político
La Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida a la ATP, el cual no había sido solicitado.

El diputado panameñista Luis Barría aprovechó la presencia del administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para reclamar el poco avance que ha tenido su proyecto de la Cinta Norteña.

En la sesión reveló que había incluido en el presupuesto de la ATP $3 millones para el proyecto de la Cinta Norteña en su circuito electoral, lo que hizo sin haber consultado a los funcionarios de la institución que se encarga de la promoción turística.

Tampoco tomó en consideración que la ATP requiere del aval de la junta directiva que integran funcionarios y representantes del sector privado para su ejecución.

Entre ambos, hubo palabras desafiantes como ‘no soy ningún chiquillo'

Him respondió que él ‘tampoco es un chiquillo' y que el diputado debe saber que como administrador de la ATP no tiene potestad de desarrollar proyectos si no son aprobados por la directiva de la entidad. Además de que los $3 millones aún siguen allí.

Him estuvo el pasado lunes en la Comisión de Presupuesto sustentando un traslado de partida y, aunque, el diputado Barría dio el aval del traslado pidió que su intervención constara en el acta.

‘Se han hecho los locos, creen que uno es un chiquillo', exclamó el diputado y a renglón seguido habló de la Ley 16 de 2015, que declara el área de Panamá Norte como zona de interés ecológico y turístico.

El reclamo de Barría contra Him se centraba en que la ATP no había ejecutado los $3 millones que se le habían designado a la entidad para impulsar el plan de desarrollo turístico. ‘Yo gestioné las partidas presupuestarias para que se desarrollara el plan y a sus funcionarios no les ha dado la gana...', se quejó.

El diputado hablaba de tres partidas para desarrollar el plan de desarrollo turístico por la suma de $1,000,000, la construcción del centro de visitante por $1.7 millones y el desarrollo de un ecoturismo en el lago de Gonzalillo por $300,000. El diputado Barría se mostró molesto por que la ATP no ha impulsado estos proyectos.

Barría, además de ser diputado del área, es presidente el Patronato de la Cinta Norteña. Por su condición de presidente de Presupuesto de la Asamblea, incluyó los $3 millones en el presupuesto de la ATP para desarrollar el proyecto.

‘Tienen la plata en el presupuesto y no les da la gana de licitar el plan de desarrollo turístico de Panamá Norte', reiteraba el diputado. ‘Es un mandato legal, no es si a ustedes les da la gana', alegaba el diputado, quien pedía convocar la licitación para desarrollar el plan.