Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Política

Varela sanciona ley que crea Consejo Multisectorial

El Copeme tiene como funciones servir de apoyo a las autoridades en el proceso de implementación de las 37 políticas de Estado y sus líneas de acción

Varela sanciona ley que crea Consejo Multisectorial
La sanción de la norma se desarrolló ayer en la Presidencia de la República.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), como un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación (Meduca).

El Copeme tiene como funciones servir de apoyo a las autoridades en el proceso de implementación de las 37 políticas de Estado y sus líneas de acción, que han surgido del diálogo por la educación; evaluar la implementación de programas y proyectos acordes con el Compromiso Nacional por la Educación y ampliar las propuestas, así como promover la participación ciudadana, rendición de cuentas y la transparencia en el sistema.

El Consejo estará integrado por un representante del Meduca, la Confederación Nacional de Padres de Familias de la República de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Consejo de Rectores, representantes estudiantiles, organizaciones no gubernamentales, la Unión Nacional de Educadores de Panamá y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña.

También se incorporará un representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional participará en las reuniones de Copeme en calidad de observador, con derecho a voz.

La nueva ley establece que los miembros del Consejo serán designados en sus cargos por un periodo no mayor de dos años, prorrogable por una sola vez. No obstante, podrán ser reemplazados en el momento en que su respectiva organización lo considere necesario.

La participación de los miembros será ad honorem , pero el Copeme cubrirá todos los gastos relacionados con la realización de sus funciones y actividades.

El Consejo será presidido por un coordinador general, quien ocupará el cargo por un periodo de seis meses y será escogido de entre los miembros principales. Este cargo será ejercido de forma rotativa por todos los sectores que forman parte del Copeme.

El Ministerio de Educación consignará, de acuerdo con su presupuesto anual, los fondos necesarios para garantizar su funcionamiento y operatividad y de la Secretaría Técnica, que cubrirán los gastos que implique el desarrollo óptimo del Consejo.

Estos fondos, una vez asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, serán destinados íntegramente al desarrollo de las actividades del Copeme y serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.