Ejecutivo avalará ‘camarón' legislativo en ley de presupuesto

Actualizado
  • 03/11/2018 01:00
Creado
  • 03/11/2018 01:00
El presidente Juan Carlos Varela confirmó que sancionará el proyecto de ley de presupuesto que exime de normas de transparencia en ciertas contrataciones públicas

Los diputados se salieron con las suyas. El Ejecutivo sancionará el proyecto de ley de presupuesto del Estado y de paso avalará las modificaciones que exceptúan de algunas normas de transparencia a la Asamblea Nacional y a las federaciones deportivas en sus contrataciones.

‘Vamos a firmar (sancionar) el proyecto de ley sobre el presupuesto', anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la romería en el cementerio de Amador por los actos conmemorativos del Día de los Difuntos.

‘No fue fácil, ustedes saben que la Asamblea Nacional es un órgano independiente y a última hora introdujeron algunas cosas que para el Ejecutivo no eran factibles, pero una cosa es gobernar y otra es hablar, y cuando uno gobierna, tiene que buscar el bien común de todos los ciudadanos', dijo Varela, justificando su decisión de sancionar el proyecto de ley.

En esa búsqueda del bien común para el pueblo se ha considerado que lo mejor es sancionar el proyecto de ley del presupuesto, aunque ‘no estemos de acuerdo con algunos temas, pero nos toca avanzar', añadió el presidente Varela.

A su lado estaba, entre otros ministros, la de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados y que el pasado miércoles, cuando se aprobó el proyecto en tercer debate, solo dijo que esos cambios se habían aprobado en la Comisión de Presupuesto.

Esta comisión la preside el diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por usos irregulares de los fondos de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), de la cual es presidente.

La Fedebeis es una de las organizaciones deportivas beneficiadas con el llamado ‘camarón' legislativo.

Para el presidente Varela, lo ‘más importante es que vamos a contar con presupuesto de la Nación' y aclaró que la dispensa fiscal de $350 millones que solicitó el Ejecutivo a la Asamblea ‘no tiene nada que ver con el gol Legislativo'. Explicó que la dispensa fiscal es para continuar con las obras públicas y proteger los empleos.

El mandatario también habló de otros temas, como las rotaciones en su gabinete y confirmó que Jorge González y Mario Pérez desistieron de sus aspiraciones políticas en las próximas elecciones para mantenerse en el Gobierno.

González fue designado como ministro de la Presidencia en reemplazo de Salvador Sánchez, quien fue nombrado embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos, y Pérez seguirá al frente del Instituto Nacional de Deportes, la entidad que transfirió los fondos a federaciones deportivas que, ahora, son cuestionadas.

Los cambios en el Gabinete también se dieron en seguridad y, a juicio de Varela, obedecieron a que en los últimos cuatro meses se ha dado un incremento en la inseguridad.

‘Hemos tenido estadísticas mejores que gobiernos anteriores, pero en los últimos cuatro meses se ha dado una tendencia que, en lo personal, no me gusta', dijo el mandatario.

Indicó que ha conversado con todos los partidos políticos sobre su preocupación por el avance del crimen organizado en el país, incluso en la política; sin embargo, aclaró que no podía entrar en los detalles.

‘Si somos complacientes con el narcotráfico nos toca subir estas alarmas y es lo estoy haciendo', dijo.

‘No fue fácil, la Asamblea Nacional es un Órgano independiente y a última hora introdujeron algunas cosas que para el Ejecutivo no eran factibles',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus