TE gastó $7.2 millones en las primarias de cinco partidos políticos

Actualizado
  • 08/11/2018 01:02
Creado
  • 08/11/2018 01:02
Cinco colectivos sometieron a elección candidatos para que la membresía escogiera a su oferta presidencial. El Tribunal Electoral debe financiar, organizar y supervisar las internas de los colectivos

Para las elecciones primarias de los partidos políticos, el Tribunal Electoral (TE) destinó $7.2 millones. La Ley 29 que reformó el Código Electoral faculta al TE para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de los partidos políticos.

Cambio Democrático (CD) fue el único colectivo que escogió en dos fechas a sus candidatos para los diferentes cargos, mientras que los comicios internos de Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron los más costosos para el Estado.

Las elecciones primarias de los partidos políticos iniciaron en agosto y finalizarán con congresos en las próximas semanas, porque a finales de noviembre se debe definir la oferta electoral.

LOS GASTOS

CD, el primer colectivo que realizó sus primarias, destinó $2.5 millones. Sus primarias fueron divididas. En primera instancia, se escogió a Rómulo Roux como candidato presidencial. En la segunda elección, el partido escogió a su oferta para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

PARTIDOS EN PRIMARIAS

Dinero destinado para las elecciones

PRD: $2.6 millones

Panameñista: $1.6 millones

Cambio Democrático: $2.5 millones

FAD: $480 mil

Alianza: $31 mil

Los actuales diputados miembros de la junta directiva recibieron el beneficio de ser exonerados de competir, tenían en reserva los puestos para postularse.

Para la primera elección primaria, la presidencial del CD, se destinaron $1.4 millones, y para la segunda, $1.1 millones.

Para las elecciones del PRD, el TE destinó $2.6 millones. El PRD es el colectivo con mayor cantidad de votantes, pero realizó una sola primaria para todos los cargos. Eligieron a Laurentino Cortizo como candidato presidencial.

El PRD informó que un 60% de los 566,604 miembros habilitados salió a votar.

El Partido Panameñista eligió a José Isabel Blandón como candidato presidencial en unas primarias que costaron $1.6 millones. El partido tuvo una sola fecha para las primarias a todos los cargos de elección popular.

Las participación electoral en el Partido Panameñista fue de 49%.

LOS PEQUEÑOS

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, ha planteado la posibilidad de que para las elecciones de 2024 se modifique el Código Electoral.

‘Eso tenemos que corregirlo en la próxima reforma al Código Electoral. Esta es la ley ahora mismo', ha asegurado el magistrado Valdés Escoffery. ‘El Estado está gastando mucho dinero en los partidos pequeños, en hacer primarias cuando se justifica', añadió el magistrado, quien recomienda que los partidos pequeños escojan a sus candidatos presidenciales a través de un congreso u otra vía.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el novato partido Alianza realizaron su primaria para elegir al candidato presidencial, tal como lo exige el Código Electoral.

Para el FAD se destinaron $480 mil para toda la logística de la primaria y para Alianza se destinaron $31 mil. Ambos partidos ya tienen su candidato presidencial.

José Domingo Arias es la figura de Alianza y Saúl Méndez, por el FAD.

En las elecciones del FAD la participación electoral fue de 8.27%. Y para el partido Alianza, 17%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus