Partidos con cautela para concretar sus alianzas para el 2019

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
El plazo fijado en el calendario electoral para que los partidos políticos puedan concretar las alianzas con miras a las elecciones generales de 2019 es el próximo lunes 31 de diciembre

Con total hermetismo y en estricta reserva, los diversos partidos políticos mantienen sus conversaciones para formalizar sus alianzas políticas rumbo a las elecciones generales de 2019.

A veinte días de que se cumpla el plazo que establece el calendario electoral para formalizar alianzas, solo el oficialista Partido Panameñista ha logrado concretar un acuerdo político con el también oficialista Partido Popular (PP), que ratificó su apoyo al candidato presidencial panameñista, José Blandón, en una convención en donde otro grupo de convencionales abanicaba respaldar la candidatura del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo.

La fecha tope fijada en el calendario electoral para concretar las alianzas políticas es el lunes 31 de diciembre y a las otras dos grandes fuerzas políticas, el PRD y CD, no les quedan muchas opciones de donde escoger.

Excluyendo al Partido Popular, solo restan como partidos pequeños para un posible acuerdo el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Alianza.

Sin embargo, según fuentes del PRD, no se descarta un acuerdo político con algunos sectores dentro de Cambio Democrático, con Cortizo a la cabeza.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

El diputado de CD Héctor Aparicio, aunque dijo estar un poco alejado de las negociaciones para una futura alianza, manifestó que hay conversaciones con todos los grupos en estos momentos. ‘En política se conversa y se dialoga con todos', precisó.

En CD, es el propio candidato presidencial y presidente del partido, Rómulo Roux, quien maneja las conversaciones sobre un futuro pacto político. No obstante, aún no hay avances en firme. Tampoco se ha dado a conocer una posible fecha para anunciar su alianza política.

Mientras, el diputado del PRD Leandro Ávila, al ser consultado sobre el tema, dijo desconocer por dónde van las conversaciones en su agrupación política.

No obstante, ya el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático convocó para el próximo domingo 23 de diciembre una reunión extraordinaria del Directorio Nacional para decidir sobre las alianzas electorales.

MOLIRENA

En tanto, el Molirena tiene previsto realizar su convención un día antes, el sábado 22 de diciembre.

En tal sentido, el presidente del Molirena, el diputado Francisco Alemán, indicó que aún están escuchando los planes de gobierno de los tres principales candidatos presidenciales (PRD, CD y panameñismo).

‘Estamos en conversaciones con los tres grupos. Vamos a escoger al que tenga la mejor propuesta que resuelva los problemas de la CSS, la economía nacional, la educación, el desempleo y la seguridad, entre otros', precisó Alemán.

Fuentes dentro del Molirena ven grandes posibilidades de que este colectivo político logre un acuerdo con el PRD.

PARTIDO ALIANZA

Por su parte, en el partido Alianza y su candidato presidencial, José Domingo Arias, también hay conversaciones con el resto de las agrupaciones políticas, pero aún no hay nada definido.

Será la Junta Directiva de este partido, a través de una facultad que le dio la convención nacional, la que definirá el tema de una futura alianza política.

El partido se mantiene firme en su posición de ir a las elecciones generales con su propio candidato presidencial. Tampoco han definido la fecha para la reunión de Junta Directiva.

REUNIONES DECISIVAS

Alianzas

l Molirena realizará su convención para definir su alianza política el sábado 22 de noviembre, un día después, el 23 de noviembre se reunirá el Directorio Nacional de PRD para anunciar su acuerdo político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus