Pacto Migratorio genera choque entre 'Nito' Cortizo y ex ministro Carles

Actualizado
  • 11/12/2018 20:24
Creado
  • 11/12/2018 20:24
Entre los  objetivos del Pacto está reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes.

La firma por parte de Panamá del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, generó ayer un choque de opiniones entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo y el ex ministro de Trabajo durante la actual administración de Gobierno, Luis Ernesto Carles.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo firmaron este acuerdo durante una ceremonia en Marrakech, Marruecos, lo que ha generado críticas de diversos sectores.

El aspirante presidencial perredista Laurentino Cortizo, en aparente oposición a este acuerdo escribió en su cuenta de twiteer que: “Panamá es nuestra casa, nuestro hogar. Nosotros decidimos quién entra y quién se queda. Sólo a nosotros nos toca definir nuestra política migratoria”.

De inmediato, el exministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles ripostó a Cortizo por esta misma red social. “Con todo respeto sea estadista y no repita lo q otro le dice. La declaración no es vinculante, solo promueve principios globales e igualitarios de migración ordenada. De paso, familiares cercanos suyos que viven aquí en Panamá no son puertoriqueños? Usted ya se leyó la declaración? Preguntó Carles.

Yazmín Colón de Cortizo, esposa de Laurentino Cortizo es de origen puertoriqueño.

La abogada María Isabel Saravia experta en temas migratorios se unió en el intercambio de opiniones en esta red social y le respondió al ministro Carles lo siguiente: “Entiendo su posición pero, siempre he considerado que es un caballero. No concibo que no se dé cuenta que su comentario puede entenderse como desleal al atacar a una mujer inocente, arraigada en Panamá de forma x legal, para "atacar a un candidato". Elevemos el debate!

El Pacto fija entre sus objetivos: minimizar los factores que obligan a las personas a abandonar su país de origen, salvar vidas, reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes, y detener migrantes solo como último recurso.

No obstante, el mismo no es legalmente vinculante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus