Ratificación podría quedar para el 2019

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, afirmó que su olfato político le indica que este proceso de ratificación no se dará en estas sesiones extraordinarias, sino a inicios de 2019

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD), afirmó ayer que en estos momentos ‘no hay ambiente' para ratificar a los juristas designados para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano.

‘Yo sí quiero decir algo, no hay ambiente, si ustedes le preguntan a los diputados, el que no se queda callado te dice ‘no estoy de acuerdo' o ‘sí estoy acuerdo', pero no hay consenso. Dentro de la bancada del PRD yo no veo todavía que haya el entusiasmo, tampoco la directiva de Cambio Democrático ha dado señalamientos sobre el tema', aseguró Gálvez.

En su caso, dijo, todos saben ‘que soy martinellista a morir, yo sí dije que iba a votar en contra de estas dos designaciones, tanto la del magistrado Abel Zamorano como la de Olmedo Arrocha', enfatizó Gálvez.

RATIFICACIONES

BNP y CSS

La Comisión de Credenciales podría reunirse mañana, jueves, o este viernes para analizar la ratificación de miembros de las juntas directivas del Banco Nacional de Panamá y de la Caja de Seguro Social.

Agregó que quizás dos diputados le han dicho que les gustaría apoyar a uno de los dos designados, pero el resto no da el visto bueno para ninguno de ellos.

‘Yo sé que por allí pronto van a venir los quiroprácticos, la doble Nelson, no están por aquí ahora mismo (en la Asamblea), pero vendrán', afirmó.

No obstante, señaló que a veces funcionan esos quiroprácticos y a veces no. ‘A veces hay unos (diputados) que se rinden y otros que no. Pero ahora no hay ambiente', reiteró.

Para Gálvez, de acuerdo con su olfato político este proceso de ratificación de magistrados de la Corte se irá después de año nuevo. ‘No van a alcanzar estas sesiones extraordinarias. Yo no veo ambiente para eso. Yo no soy hipócrita y a veces por ser tan sincero y decir las cosas me busco mis problemas', dijo.

CONSULTA CIUDADANA

Aunque es a la Comisión de Credenciales a la que le corresponde ratificar a los magistrados de la Corte y a otros funcionarios que designa el Órgano Ejecutivo, Gálvez manifestó que quien convoca a las consultas ciudadanas para el proceso de ratificación de magistrados es la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

‘Es falso que se diga que Chello Gálvez no quiere convocar a la Comisión de Credenciales para estas consultas; yo soy un guerrero, yo afronto las tareas que me da la Asamblea de diputados', indicó.

Sostuvo que de igual manera está esperando que la Secretaría General realice la convocatoria a estas consultas ciudadanas en la página web y en medios impresos para empezar la organización de este proceso.

INTENTO INFRUCTUOSO

De darse el pronóstico de Gálvez, sería la segunda ocasión que no se logre la ratificar en sesiones extraordinarias a los abogados designados por el Ejecutivo para reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía, en la Sala Penal, y a Oydén Ortega, en la Sala Civil.

En diciembre de 2017, tampoco se pudo completar la ratificación como magistradas de la Corte de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, en sesiones extraordinarias. Aunque el proceso continuó en enero de este año tras el inicio de las sesiones ordinarias, el pleno rechazó ambas designaciones.

De las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, del 26 de noviembre al 31 de diciembre próximo, ya han transcurrido 16 días y de los siete temas incluidos para discutir solo se ha aprobado el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2019, que había sido objetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus