Conep sugiere subir a 22 años el periodo de magistrados de la CSJ

Actualizado
  • 13/12/2018 01:00
Creado
  • 13/12/2018 01:00
Para Elisa Suárez, buscan que el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los órganos de control tengan fórmulas de actuar que les permitan la suficiente independencia para que realmente cumplan sus funciones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó ayer a miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo un paquete de propuestas de reformas a la Constitución Política, una de las cuales busca incrementar de 10 a 22 años el periodo de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente del Conep, Severo Sousa, detalló algunas de las iniciativas propuestas del sector empresarial, que aboga por cambios a la Constitución a través de dos Asambleas distintas y consecutivas, y que están dirigidas a efectuar cambios en la estructura organizativa del Estado.

PROPUESTA

Reformas

El gremio consensuó la propuesta única a través de un taller que contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El documento recoge reformas puntuales a en la estructura organizativa del Estado, como en los órganos Legislativo, Judicial y Ejecutivo y para los organismos de control.

El Conep considera que este no es el momento oportuno para otro tipo de consultas, sin menoscabo de que a futuro se practique otro tipo de ejercicios al respecto.

El gremio empresarial sugiere incrementar a 45 años la edad mínima requerida para ser magistrado de la Corte y subir de 10 a 22 años su periodo de nombramiento.

Sousa explicó que con la edad mínima de 45 años y con 22 años de servicio se garantiza que la persona salga de allí a su retiro en la mayoría de los casos, lo cual ayudaría a evitar que al final de su carrera esté tentado a comprometer sus fallos pensando en su futuro profesional.

Manifestó que lo crucial es que el término actual debe aumentarse y detalló que aunque la propuesta original era doblar el tiempo, para que fuesen 20 años, se ajustó para evitar que concuerde con periodos presidenciales, de forma que se evite lo más posible que un presidente nombre tantos magistrados.

El gremio también propone reducir la cantidad de diputados en la Asamblea Nacional y crear una cámara bilateral para evitar que el Órgano Ejecutivo tenga tanto poder de presión sobre el Legislativo, y darle mayor independencia a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Elisa Suárez, también del Conep, indicó que lo que se busca es que la estructura organizativa del Estado se consolide.

‘Que el Órgano Ejecutivo el Legislativo, el Judicial y los órganos de control, como el Tribunal Electoral, las Procuradurías, la Contraloría, entre otros, tengan fórmulas de actuar que les permitan la suficiente independencia para que realmente cumplan sus funciones', señaló Suárez.

Para Enrique De Obarrio, miembro del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, las sugerencias del Conep llegan en el momento en que una Comisión de Justicia de esta instancia, que él coordina, en conjunto con el grupo de asesores notables, están en la fase final de elaboración de una propuesta consensuada que ha de tomar en cuenta todas las propuestas que están presentando diversos sectores empresariales, los resultados de la comisión de notables de 2011 y otros sectores que forman parte de la concertación.

Afirmó que para las próximas semanas podrán presentar ante el plenario de la Concertación los primeros avances y resultados de una propuesta concertada en donde se tome en cuenta el tema de la viabilidad política para que en el menor tiempo posible se puedan tener los cambios fundamentales que el país necesita en materia constitucional.

‘Estamos muy cerca de tocar fondo en cuanto al resquebrajamiento de la institucionalidad, la podredumbre que hay en el sistema de justicia, y yo creo que eso es lo que hace viable algunos cambios', afirmó De Obarrio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus